Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 25 de Mayo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Masiva marcha por la igualdad de derechos y por violencia de género
Desde la plaza Cabral pasaron por los ministerios de Trabajo, Salud, Educación, el Superior Tribunal de Justicia, la Municipalidad y el colegio Llano hasta llegar a Casa de Gobierno. Expresaron varios reclamos y no bajaron la bandera del aborto legal.

En el Día Internacional de la Mujer, más de 1.500 personas -se estima- marcharon desde la plaza Cabral hasta Casa de Gobierno reclamando por la igualdad de derechos y haciendo hincapié en la declaración de emergencia en violencia de género en la provincia. Antes de llegar a la plaza 25 de Mayo, pasaron por los ministerios de Trabajo, Educación y Salud, además del Superior Tribunal de Justicia, la Municipalidad y el colegio Llano. Frente a cada uno de estos edificios elevaron los reclamos correspondientes a cada sector como, por ejemplo, la precarización laboral, protocolos de actuación ante abusos, legalización del aborto, justicia con perspectiva de género y aplicación de proyectos que protejan a la mujer.

La concentración de la movilización estaba prevista a las 8, pero por las inclemencias del tiempo pasaron para las 16 de ayer. Cerca de las 17, partieron hacia los diferentes puntos consensuados entre el Colectivo de Mujeres y la Multisectorial de la Mujer, organizaciones que anteriormente estaban divididas, pero este año se unieron para dar mayor fuerza a la huelga feminista. También, acompañaron el Sindicato de Amas de Casa, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), FOB, Trabajadores Sociales, Barrios de Pie, Inadi, agrupaciones peronistas, trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), estudiantes secundarios y universitarios, familiares de víctimas de femicidios, entre otros.
La primera parada fue el Ministerio de Trabajo de la Nación donde las puertas estaban cerradas y con un cordón policial como en las demás instituciones. Una de las referentes de género leyó un documento donde expresaron que venían en el marco del 8-M a “exigir trabajo digno, basta de desocupación y precarización laboral, basta de ajuste porque esto también es violencia contra la mujer”.

Luego, pasaron por Salud Pública donde pidieron “adhesión al protocolo de aborto no punible”. “Tenemos el caso de una niña de Jujuy a quien le hicieron una cesárea, la obligaron a ser madre después de ser violada, queremos que deroguen el decreto de Provincia Pro Vida, también pedimos la educación sexual integral y que faciliten métodos anticonceptivos”, reclamaron mediante un micrófono.

“Basta de ajustes y represión, no queremos más violencia, basta de despidos y planta permanente a personal del Plan Neike Chamigo, queremos un básico acorde a lo que hoy sale la canasta básica de alimentos, no queremos más pobreza y que nos garanticen la aplicación de la emergencia en violencia de género en la ciudad”, exigieron frente a la Municipalidad de Corrientes donde la cantidad de personal policial de la Provincia y de Alto Riesgo creció, en número, en comparación con los cordones anteriores.

Después, la marcha que llenó dos cuadras de banderas y pañuelos de todos los colores, destacándose la verde y naranja, frenó frente al Ministerio de Educación. En este lugar, manifestaron: “Los trabajadores de la educación necesitan capacitarse, hay que aplicar en todas las instituciones educativas protocolos de actuación ante casos de abuso sexual, se deben crear gabinetes especializados, capacitar para que sean promotores de la educación sexual integral, tiene que formarse a los educadores con perspectiva de género, licencia laboral por violencia de género a las trabajadoras y la no discriminación por sus ideales”.
Frente al colegio Llano, hablaron del encubrimiento a una persona acusada de abuso sexual y pidieron actuar ante la posición de las autoridades educativas que no protegen a sus alumnas.

Una de las últimas paradas, para algunos la más emotiva, se realizó frente al Superior Tribunal de Justicia donde leyeron los nombres de víctimas de femicidio acompañados con el grito “presente” y solicitaron que exista una justicia local con perspectiva de género. Recordaron el caso de Tamara Salazar, cuyo único acusado quedó en libertad. En ese momento también habló la hermana de Sandra Silguero, Karina, quien dijo: “Esta misma cantidad de policías podrían estar buscando al asesino de mi hermana, Daniel Borlicher, que sigue prófugo, se van a cumplir cuatro años del día en que le dio 105 puñaladas a mi hermana”.
Luego, avanzaron al edificio de Enseñanza Media y Superior, también haciendo un reclamo similar al del Llano, actuar frente a hechos de abuso sexual y no encubrir.

“Las mujeres correntinas hoy nos organizamos recordando a las trabajadoras que fueron asesinadas en una huelga. No tenemos nada que festejar porque tenemos muchos derechos por conquistar. Este es un día de paro, no para recibir regalos. Dieron un día de asueto mientras que existe precarización laboral, despidos y no cumplen con protocolos de actuación para proteger los derechos de las mujeres”, expresaron cuando llegaron a la puerta de la Casa de Gobierno donde había al menos 40 policías de la Provincia y más de 15 de alto riesgo.
De forma inmediata leyeron un documento extenso donde cada sector femenino difundió sus reclamos a la Provincia, entre ellos estaban sectores de la salud, educación, campesino, entre otros.

Con una masiva marcha, caracterizada este año por la unidad de las organizaciones, finalizaron las actividades en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Si bien este año se hizo hincapié en la emergencia en violencia de género y la desigualdad de derechos laborales entre el hombre y la mujer, no bajaron la bandera del pedido de la legalización del aborto. Esto se demostró en la frase que dirigió la movilización “Paro Internacional de Mujeres 8-M Corrientes” acompañada del dibujo de un pañuelo verde, símbolo de quienes están a favor del aborto legal en el país. (Diario El Litoral)


Sábado, 09 de marzo de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
"Son tiros, son tiros":
El momento posterior a la persecución policial que provocó la muerte de cuatro chicos en San Miguel del Monte
El hecho ocurrió el lunes, luego de que el auto en el que viajaban cuatro menores y un joven de 24 años chocara contra un camión cuando escapaba de un control policial.La calificación del expediente hasta el momento es de "homicidio culposo múltiple" y está a cargo del Juzgado de Garantías N°2 de La Plata.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SAN MIGUEL DEL MONTE
El fiscal general confirmó que la Policía disparó contra el auto
Uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos, aseguró Héctor Bogliolo. Hoy peritarán nuevamente el automóvil en el que viajaban cuatro jóvenes que murieron tras una persecución policial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
"Quiero que se incorpore"
Alberto Fernández habló con Massa y lo invitó a formar parte de su espacio
"Hablé con él esta mañana. Quiero que se sume al espacio, es un hombre muy preparado", dijo el precandidato en declaraciones con Radio con vos y agregó: "Lo he dicho muchas veces, de su generación es el hombre que más se preparó. No hay ningún motivo para no tratar de sumarlo. Solo puede aportar".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Lo peor no pasó:
Se profundiza la recesión y la economía cayó 6,8% anual y 1,3% mensual
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.El estimador mensual de actividad económica (EMAE) anotó su undécima caída consecutiva al contraerse un 6,8% durante marzo, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) este miércoles.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
BATACAZO
San Lorenzo cayó ante Estudiantes de San Luis y se despide de la Copa Argentina
El Ciclón no levanta y no pudo echarle la categoría encima a los puntanos que se impusieron en el marcador con goles de Alejo Distaulo a los 12 minutos, y Juan Amieva, a los 46. Una eliminación impensada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
7 frases de Marcelo Gallardo
Fuerte autocrítica, la pregunta por Zuculini que lo incomodó y su confianza para la revancha
El "Muñeco" analizó la derrota por 1 a 0 ante Atlético Paranaense en Brasil por la primera final de la Recopa Sudamericana.- El próximo jueves 30, desde las 21:30, en el estadio Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo disputará la revancha buscando un nuevo título para sus vitrinas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Recopa Sudamericana
River cayó 1-0 ante Atlético Paranaense en la primera final
El equipo de Marcelo Gallardo fue superado por el equipo brasileño, que marcó su gol a través del argentino Marco Ruben. El jueves 30 de mayo, el "Millonario" buscará revertir la serie en el Monumental y alzar el trofeo por tercera vez en su historia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL INTERNACIONAL
La FIFA dio marcha atrás y Qatar 2022 se jugará con 32 equipos
Luego de diversas rees y tratativas para expandir el número de equipos durante la próxima cita en territorio asiático la medida fue desechada por la máxima entidad del fúbtol mundial.La información anunciada por AP en su cuenta oficial de Twitter indicó que la "FIFA desiste expandirlo a 49 naciones".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Carlos Tevez: "No pienso retirarme"
El Apache avisó que después de diciembre piensa seguir jugando al fútbol y dejó en claro que le gustaría que sea en Boca. De todos modos, Carlitos recordó que este es "un año político" y no puede saber qué va a pasar una vez que se elija al nuevo presidente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados