Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 19 de Junio de 2019

LA ILUSION DE DIRIGIR SU TERCER MUNDIAL

Sergio Hernández y las razones para ilusionarse de cara al Mundial de básquetbol
“Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello”, le dijo el entrenador de la Selección a Clarín.La adrenalina por competir para lograr el objetivo de que la Selección de básquetbol se clasificara al Mundial de China no permitió que se evidenciaran rastros, pero Sergio Hernández la pasó mal en La Rioja.
Llegó a esta provincia con dolores en la espalda y acá supo que había tenido una reacción viral: el herpes zóster, conocido popularmente como “culebrilla”. Los dolores fueron tan intensos que lo marginaron de entrenamientos y casi decide no asistir al partido con Estados Unidos. Pero corticoides mediante, pudo dar el presente.

El entrenador del seleccionado argentino llega al hall del hotel Naindo Park, pocas horas antes de dejar esta provincia con el pasaporte mundialista, y aunque su andar todavía evidencia alguna molestia, se trata más de la sensibilidad de los últimos días. “Me desperté a las 7, luego de dos noches casi sin dormir, y no lo podía creer”, dice incluso animándose a reír mientras se sienta en un sillón para una charla de casi media hora con Clarín.

“Sin dudas, lo que ha hecho el equipo es para estar satisfecho. Pero como yo soy muy del día a día, si llegamos a perder un partido voy a tener que dejar pasar dos días para reconocer que igualmente estamos bien (risas), porque una derrota no puede empañar algo o modificar una idea”, comenta.

La clasificación a China 2019 significa la concreción de lo que será un sueño para muchos jugadores, que si bien no son tan jóvenes y tienen varios años de Selección, sí serán por primera vez piezas relevantes del equipo. “Esta camada se armó para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 -recuerda Hernández-. Y si miramos todo lo que jugamos y hacemos los números, perdimos muy pocos partidos”.

El técnico no desconoce los distintos niveles de exigencia y que falta enfrentar a los mejores de otras regiones del mundo, pero al mismo tiempo elige privilegiar lo que se logró, independientemente de los rivales. “Algunos dicen que no jugamos con los europeos. ¿Y yo qué culpa tengo? No sé qué pasaría si jugáramos contra Francia. Ésta es la medida que tuvimos hasta hoy. Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello, una manera de jugar con la que está cómoda y en la que siente química”.

Luis Scola lanzó en tierras riojanas una frase que hizo ruido: “Veo en esta camada cosas similares a lo que fue el inicio de la Generación Dorada”. Y Oveja, con su experiencia a cuestas, pone el freno no por el espíritu de la frase sino por la posible interpretación ajena. “Luis no está lejos de la realidad en lo que dijo. Acá hay cosas interesantes y se ve potencial -afirma-. El problema sería que alguien creyera que eso significa que estos chicos son posibles ganadores de un oro olímpico. Y la Generación Dorada tranquilamente podría no haberlo ganado. ¿Y si la palomita de Manu (Ginóbili) contra Serbia no hubiera entrado en Atenas 2004?"

Sigue su monólogo y amplía el concepto. "También podrían haber sido… no sé, la Generación de Platino si el triple de Chapu (Nocioni) contra España hubiera entrado en la semifinal del Mundial 2006. Se trataron de situaciones definidas por un tiro, ¿entendés? ¡Un tiro! -exclama-. Podemos enfrentarnos de igual a igual con potencias, podemos clasificarnos a un torneo difícil, queremos ir del Mundial de China a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para eso hay que llegar, mínimo, a los cuartos de final. De esas similitudes se habla”.

El capitán del seleccionado también fue más allá cuando dijo: “Pensemos en clasificarnos a Tokio, pero…”. Hernández no se achica ante la propuesta de su líder dentro de la cancha. “Vamos a seguirlo en eso, porque cuando él sube la vara, lo hace sabiendo lo que podemos cumplir”, sentencia el entrenador.

Y apela a una anécdota de sus tiempos en Peñarol para explicar el porqué de las palabras de Scola: “Cuando salimos bicampeones, en los festejos Leo Gutiérrez agarró el micrófono y dijo: 'Vamos por el tricampeonato así hacemos historia'. Y yo lo miré como diciendo: '¿Para qué decís eso? ¿Con qué necesidad?' (risas) Y fuimos tricampeones. Esas cosas las ven estos tipos porque la tienen clara y ven las cosas antes”.

Aquí están, estos son los herederos de la Selección
En 2019 se cumplirán 14 años desde que Hernández se hizo cargo de la Selección por primera vez. Pasaron muchos jugadores por sus manos y la brecha generacional con muchos de sus dirigidos se fue ampliando. “Pero yo lo celebro -asegura-. Convivir con chicos de 22, 25 e incluso 30 años te mantiene aggiornado. Yo los disfruto mucho y trato de no caer en el paternalismo, donde los viejos solemos caer solos. Prefiero focalizarme en la relación entrenador-jugador, salvo que una situación requiera de mi apoyo y experiencia humana”.

Y vuelve a destacar, como tantas veces se ha hecho, a los que pusieron bien en alto al básquetbol nacional. Uno de los que sigue hoy en pie. “Luis y los demás muchachos han sido muy importantes en esto. Yo te juro que a veces hablás con Fjellerup y parece que tuviera 30 años -enfatiza-. Son jóvenes que saben escuchar. Y eso pasa porque la Generación Dorada cambió la mentalidad de los chicos y hoy eso se hizo una bola de nieve. A nadie se le ocurre irse a comer a un McDonald's. Estos pibes hoy saben que con ser buenos no alcanza, que hay hábitos y comportamientos tan importantes como el talento”.

Y ofrece una comparación que amplía el concepto: “Nosotros somos un equipo. Si algún jugador tiene un aspecto flojo, quizás el grupo pueda disimularlo. Pero ellos se comportan como si jugaran en un deporte individual, en el que sí o sí tenés que llegar a tu mejor versión”.


Lunes, 03 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
El PJ de Santa Fe ratificó su alineamiento: “Ciento por ciento con los Fernández”
“Es una decisión institucional y partidaria” que incluye a Perotti y Rodenas, dijo el presidente del PJ, Ricardo Olivera.El justicialismo santafesino volvió a salir ayer al cruce de un operativo mediático que intenta instalar dudas sobre el apoyo del gobernador electo Omar Perotti a la fórmula presidencial del Frente para Todos, Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
UNANIME
La Corte Suprema limitó la realización de escuchas judiciales
Con la firma de sus cinco miembros, el máximo tribunal instó a los jueces a disponer escuchas telefónicas solo "con criterio restrictivo" y de forma "fundada". También ordenó que el Congreso realice una auditoría y estableció más garantías para los acusados
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ELECCIONES 2019
Matías Lammens será el candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo
El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens , se reunió hoy con Alberto Fernández y quedó a un paso de de encabezar la fórmula de candidato a jefe de gobierno del Frente de Todos, el espacio que reúne al kirchnerismo, el PJ de la Capital y sectores del progresismo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Adelantó que hoy presentará su renuncia
A Pichetto no le quedó otra que irse del Consejo de la Magistratura
Tras pegar el salto al macrismo, el senador dijo que no dejaría la banca a la que había llegado en representación del Bloque Justicialista. Las críticas a su actitud y el malestar de otros consejeros lo dejaron sin margen para continuar en el cargo.Miguel Ángel Pichetto adelantó que dejará su banca en el Consejo de la Magistratura.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
COPA AMÉRICA
Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios
"Ángel y Sergio son importantes, pero los demás también... Todos tienen la misma consideración". Cuando Lionel Scaloni se decidió a romper la formación, fue a fondo: en el equipo titular que esta noche enfrenta a Paraguay (21.30, con TV de TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports) no figuran Di María y Agüero
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
COPA AMERICA
Marcos Acuña y Roberto Pereyra entrenaron diferenciado en la Selección Argentina
El Tucu evolucionó bien de la sobrecarga en la región inguinal y el martes ya trabajaría a la par del grupo, mientras que el Huevo sufre la misma lesión, pero en el aductor izquierdo.Grupo B de la Copa América de Brasil, la Selección Argentina se prepara para levantar la cabeza ante Paraguay, el próximo miércoles desde las 21.30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Con Di María entre los suplentes, entrenó Argentina
Scaloni debe repensar el equipo si quiere ser protagonista en la Copa América. La Selección busca dar vuelta la página tras el flojo debut ante Colombia. Los dirigidos por Scaloni se movieron divididos en dos grupos y Fideo lo hizo con los que no jugaron.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Uruguay aplastó a Ecuador en Belo Horizonte
Uruguay va por una nueva Copa América, el trofeo que más veces ganó. La Celeste le metió cuatro goles a su rival, que nunca pudo desplegar su juego tras la expulsión de Quintero en el primer tiempo. Japón y Chile cierran la primera fecha este martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Copa América
Qatar se recuperó y rescató un empate ante Paraguay en su debut
"Tacuara", de penal, y González le daban el triunfo al elenco conducido por Eduardo Berizzo, pero Almoez Ali y Rojas, en contra, empataron para el campeón de Asia. Por este Grupo, Colombia venció 2-0 a la Argentina.-La Albirroja se puso en ventaja antes de los cinco minutos de juego gracias a que Oscar "Tacuara" Cardozo cambió por gol un penal por una mano en el área.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados