Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 23 de Septiembre de 2019

LA ILUSION DE DIRIGIR SU TERCER MUNDIAL

Sergio Hernández y las razones para ilusionarse de cara al Mundial de básquetbol
“Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello”, le dijo el entrenador de la Selección a Clarín.La adrenalina por competir para lograr el objetivo de que la Selección de básquetbol se clasificara al Mundial de China no permitió que se evidenciaran rastros, pero Sergio Hernández la pasó mal en La Rioja.
Llegó a esta provincia con dolores en la espalda y acá supo que había tenido una reacción viral: el herpes zóster, conocido popularmente como “culebrilla”. Los dolores fueron tan intensos que lo marginaron de entrenamientos y casi decide no asistir al partido con Estados Unidos. Pero corticoides mediante, pudo dar el presente.

El entrenador del seleccionado argentino llega al hall del hotel Naindo Park, pocas horas antes de dejar esta provincia con el pasaporte mundialista, y aunque su andar todavía evidencia alguna molestia, se trata más de la sensibilidad de los últimos días. “Me desperté a las 7, luego de dos noches casi sin dormir, y no lo podía creer”, dice incluso animándose a reír mientras se sienta en un sillón para una charla de casi media hora con Clarín.

“Sin dudas, lo que ha hecho el equipo es para estar satisfecho. Pero como yo soy muy del día a día, si llegamos a perder un partido voy a tener que dejar pasar dos días para reconocer que igualmente estamos bien (risas), porque una derrota no puede empañar algo o modificar una idea”, comenta.

La clasificación a China 2019 significa la concreción de lo que será un sueño para muchos jugadores, que si bien no son tan jóvenes y tienen varios años de Selección, sí serán por primera vez piezas relevantes del equipo. “Esta camada se armó para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 -recuerda Hernández-. Y si miramos todo lo que jugamos y hacemos los números, perdimos muy pocos partidos”.

El técnico no desconoce los distintos niveles de exigencia y que falta enfrentar a los mejores de otras regiones del mundo, pero al mismo tiempo elige privilegiar lo que se logró, independientemente de los rivales. “Algunos dicen que no jugamos con los europeos. ¿Y yo qué culpa tengo? No sé qué pasaría si jugáramos contra Francia. Ésta es la medida que tuvimos hasta hoy. Hay algo más trascendente que ganar: esta camada volvió a encontrar un sello, una manera de jugar con la que está cómoda y en la que siente química”.

Luis Scola lanzó en tierras riojanas una frase que hizo ruido: “Veo en esta camada cosas similares a lo que fue el inicio de la Generación Dorada”. Y Oveja, con su experiencia a cuestas, pone el freno no por el espíritu de la frase sino por la posible interpretación ajena. “Luis no está lejos de la realidad en lo que dijo. Acá hay cosas interesantes y se ve potencial -afirma-. El problema sería que alguien creyera que eso significa que estos chicos son posibles ganadores de un oro olímpico. Y la Generación Dorada tranquilamente podría no haberlo ganado. ¿Y si la palomita de Manu (Ginóbili) contra Serbia no hubiera entrado en Atenas 2004?"

Sigue su monólogo y amplía el concepto. "También podrían haber sido… no sé, la Generación de Platino si el triple de Chapu (Nocioni) contra España hubiera entrado en la semifinal del Mundial 2006. Se trataron de situaciones definidas por un tiro, ¿entendés? ¡Un tiro! -exclama-. Podemos enfrentarnos de igual a igual con potencias, podemos clasificarnos a un torneo difícil, queremos ir del Mundial de China a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para eso hay que llegar, mínimo, a los cuartos de final. De esas similitudes se habla”.

El capitán del seleccionado también fue más allá cuando dijo: “Pensemos en clasificarnos a Tokio, pero…”. Hernández no se achica ante la propuesta de su líder dentro de la cancha. “Vamos a seguirlo en eso, porque cuando él sube la vara, lo hace sabiendo lo que podemos cumplir”, sentencia el entrenador.

Y apela a una anécdota de sus tiempos en Peñarol para explicar el porqué de las palabras de Scola: “Cuando salimos bicampeones, en los festejos Leo Gutiérrez agarró el micrófono y dijo: 'Vamos por el tricampeonato así hacemos historia'. Y yo lo miré como diciendo: '¿Para qué decís eso? ¿Con qué necesidad?' (risas) Y fuimos tricampeones. Esas cosas las ven estos tipos porque la tienen clara y ven las cosas antes”.

Aquí están, estos son los herederos de la Selección
En 2019 se cumplirán 14 años desde que Hernández se hizo cargo de la Selección por primera vez. Pasaron muchos jugadores por sus manos y la brecha generacional con muchos de sus dirigidos se fue ampliando. “Pero yo lo celebro -asegura-. Convivir con chicos de 22, 25 e incluso 30 años te mantiene aggiornado. Yo los disfruto mucho y trato de no caer en el paternalismo, donde los viejos solemos caer solos. Prefiero focalizarme en la relación entrenador-jugador, salvo que una situación requiera de mi apoyo y experiencia humana”.

Y vuelve a destacar, como tantas veces se ha hecho, a los que pusieron bien en alto al básquetbol nacional. Uno de los que sigue hoy en pie. “Luis y los demás muchachos han sido muy importantes en esto. Yo te juro que a veces hablás con Fjellerup y parece que tuviera 30 años -enfatiza-. Son jóvenes que saben escuchar. Y eso pasa porque la Generación Dorada cambió la mentalidad de los chicos y hoy eso se hizo una bola de nieve. A nadie se le ocurre irse a comer a un McDonald's. Estos pibes hoy saben que con ser buenos no alcanza, que hay hábitos y comportamientos tan importantes como el talento”.

Y ofrece una comparación que amplía el concepto: “Nosotros somos un equipo. Si algún jugador tiene un aspecto flojo, quizás el grupo pueda disimularlo. Pero ellos se comportan como si jugaran en un deporte individual, en el que sí o sí tenés que llegar a tu mejor versión”.


Lunes, 03 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández regresa a Buenos Aires tras la gira por Bolivia y Perú
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresará hoy por la mañana a Buenos Aires, luego de la gira de dos días que realizó en Bolivia y Perú, donde se reunió con los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, respectivamente, con quienes coincidió en la necesidad de reforzar la integración regional e intensificar las relaciones bilaterales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Boca visita a San Lorenzo en el clásico de la fecha
El clásico se presume atractivo y será el partido saliente de la fecha. El "Xeneize" tiene 14 puntos, el "Ciclón" 13 y la premisa es recuperar el primer puesto.Boca Juniors visitará esta tarde a San Lorenzo, en un clásico que se presume atractivo y será el partido saliente de los cuatro que darán hoy continuidad a la séptima fecha de la Superliga Argentina de Fútbol
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Macri, en el aeropuerto de Mar del Plata:
"Esta obra será un antes y un después"
El presidente Mauricio Macri dijo hoy que "la ampliación y remodelación del aeropuerto dará más trabajo y será un antes y después para cientos de miles de argentinos", tras recorrer las obras de remodelación del aeropuerto de Mar del Plata. "Es uno de los aeropuertos que más viene creciendo año tras año", dijo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Día Mundial del Alzheimer: seis alimentos que protegen al cerebro
En el Día Mundial de esta enfermedad neurodegenerativa, fuentes sanitarias indicaron que todos esos productos ayudan contra el mal, al igual que la realización de ejercicios físicos.-P escado azul, nueces, chocolate, brócoli, avena y banana son alimentos que protegen al cerebro contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 300.000 argentinos
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
¿llega al Superclásico ante River?
De Rossi se lesionó y quedó afuera del duelo ante San Lorenzo
El club informó que el italiano fue sacado de la lista de concentrados para enfrentar al Ciclón. En su lugar, ingresó Agustín Almendra.-El cuerpo médico del Xeneize informó que el mediocampista sufrió una distensión en el isquiotibial derecho. En su lugar, ingresó en la convocatoria el juvenil Agustín Almendra.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mario Ledesma cargó contra el juez del partido:
"Nos arbitraron como a un país chico del rugby"
El coach argentino no ocultó su fastidio por la actuación del árbitro australiano Angus Gardner. “En un Mundial, los puntos que se te ofrecen hay que meterlos”, se lamentó.-"Tendríamos que haber defendido mejor, pero me quiero quedar con ese segundo tiempo y buscar la clasificación"", concluyó.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
River-Boca por las semis de la Libertadores:
Un brasileño dirigirá el primer partido del Superclásico copero
Será el árbitro del partido en el Monumental, que se jugará el 1 de octubre próximo.-El brasileño Raphael Claus será el encargado de dirigir el primer Superclásico de la semifinal de la Copa Libertadores el próximo 1 de octubre en el estadio Monumental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
día, hora, sede, árbitro, TV por la séptima fecha
Atlético Tucumán-Independiente por la Superliga
Independiente necesita un triunfo que le permita calmar las aguas después de las turbulencias que sufrió en los últimos días y lo buscará mañana en su visita a Atlético Tucumán, un equipo que tampoco atraviesa un buen momento y protagonizó el peor arranque de temporada en la Superliga.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL DE RUGBY
Los Pumas perdieron ante Francia en su debut en el campeonato
El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, complicó sus chances de avanzar a los cuartos de final de la IX Copa del Mundo que se juega en Japón al perder hoy ante Francia, por 23 a 21 (primer tiempo 20-3 en desventaja), en un partido del Grupo C del certamen.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados