Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 19 de Agosto de 2019

CORRIENTES

Diputados sancionó la Ley de Educación; paridad de género y voto joven, a comisiones
Tras más de un año de análisis y debates, la Cámara baja aprobó el proyecto educativo. En tanto, no prosperó el intento de la oposición por apurar la reforma electoral y los proyectos remitidos por el Ejecutivo serán analizados en plazos normales.

Por primera vez después de varios intentos, Corrientes tiene una Ley de Educación propia. La Cámara de Diputados sancionó ayer por unanimidad la norma. Pero lo más relevante de la sesión fue que la oposición se quedó con las ganas de apurar el tratamiento de la Ley de Paridad de Género y voto joven.

Los 10 diputados opositores hasta dieron una conferencia para anunciar que pedirían el tratamiento con preferencia para la paridad de género y el voto joven, ambos proyectos enviados por el gobernador Gustavo Valdés.
Sólo la diputada de Proyecto Corrientes, también oficialista, acompañó el pedido de los opositores. Los otros 16 legisladores oficialistas votaron en contra de la intención opositora de tratar los proyectos en la próxima sesión.

El proyecto de ley de paridad de género pasó a dos comisiones: la de Asuntos Constitucionales y la Derechos Humanos, donde se anexarán iniciativas similares ya existentes.
En el mismo sentido, el proyecto de ley denominado “Voto Joven” pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Para ambos proyectos, la oposición había solicitado “preferencia” en el tratamiento, lo que fue rechazado, entendiéndose la “importancia” de estas iniciativas. En cambio, todos coincidieron en celebrar que el Gobierno provincial haya remitido estos proyectos.

Ley de Educación
El texto original de la Ley Provincial de Educación de la Provincia de Corrientes tuvo una serie de modificaciones en ambas cámaras y fue analizado en períodos anteriores. Recién ahora se alcanzó el consenso necesario para la aprobación final.

La titular de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, diputada Geraldine Calvi (UCR), señaló que la normativa es “fundamental, porque va a regir el derecho de todos los correntinos de enseñar y de aprender, que están consagrados en la Constitución Nacional, provincial, tratados y demás normas vigentes”.
Aseguró que “el Estado asume la educación como una responsabilidad indelegable, teniendo siempre como marco general la libertad; la libertad para aprender y la libertad para enseñar”.

También remarcó que fueron convocados todos los actores que intervienen en el proceso educativo de los correntinos, que aportaron sus visiones particulares y que, “inclusive, han participado después de que nosotros hayamos aprobado con media sanción este proyecto en Diputados”, recordó.

Con respecto a las modificaciones introducidas en el Senado, dijo: “Ratifican en un todo el espíritu de esta ley”, y citó el artículo 78, que “está incluido dentro de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”.

“Es la destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no las hayan completado en la edad establecida. Este artículo ha sido modificado, clarificando el concepto que separa escuela de jóvenes, de la de adultos”, remarcó.
“Específicamente, en lo que hace a escuela secundaria de jóvenes, quedará comprendida para aquellos estudiantes de entre 14 y 17 años, sin establecer el horario de cursado, que quedará sujeto a reglamento y también a las instituciones educativas. Y escuela de adultos, para estudiantes de 18 años o más”, detalló.

“Creo que queda muy claro que la premisa es incluir a todos en la terminalidad secundaria. Y las escuelas secundarias tendrán que generar las estrategias para poder contener a sus alumnos”, agregó.
También se explayó sobre los artículos 136 y 137, concluyendo que “los correntinos no podemos privarnos más de tener la primera Ley de Educación de la Provincia de Corrientes; siempre pensando que la educación es una sola, es igualitaria para todos. Y ojalá que realmente podamos tenerla en vigencia el año que viene”.

Desde la oposición, la diputada Alicia Locatelli recordó que presentó un proyecto de Ley de Educación hace seis años, admitiendo que dista mucho del expediente aprobado. “Considero que es muy importante que avancemos en tener como correntinos nuestra primera Ley de Educación, como lo decía recién la diputada Calvi. Y más allá de las diferencias de los proyectos, también entendimos que es necesario y que esta sea la ley posible de la Ley de Educación para los correntinos”, concluyó.

Algunos de sus pares de la bancada del PJ, si bien votaron a favor de la ley “en general” -que salió por unanimidad-, votaron en contra algunos artículos (78, 137 y 163), lo que hicieron constar en actas, aunque cabe consignar que no afecta la redacción final.

La Cámara legislativa que preside Pedro Cassani, también aprobó los proyectos de ley de creación de un escalafón propio para el personal del Instituto de Cardiología de Corrientes, y la Declaración de Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia a la parroquia San José de la localidad de Saladas, expedientes parlamentarios que también pasaron al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación y posterior puesta en vigencia.

(El Litoral)


Jueves, 08 de noviembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
El Riesgo País de Argentina trepa 13%
Supera otra vez a 1.800 puntos
El indicador de JP Morgan asciende 211 unidades, después de la rebaja de calificación de Fitch y Standard & Poor's para la deuda soberana y las expresiones de Alberto Fernández sobre "discutir uno por uno" con los acreedores.-La caída de los activos de las semana pasada, posterior a las elecciones primarias, se extiende en este comienzo de semana para los bonos soberanos, nuevamente en precios de "default".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
reveló cómo nació su relación con el Papa
Alberto Fernández elogió a los jueces de la Corte Suprema
"Todos los integrantes del máximo tribunal son dignos, incluso los que nombró Macri", aseguró. Se refirió además a la versión que indica que Francisco intercedió en su reconciliación con Cristina Kirchner.-El postulante a suceder a Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre contó además cómo nació su relación con el papa Francisco, a quien vio en "dos o tres oportunidades" desde que llegó a Roma.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en los locales hay escenas de desconcierto y precios sin promociones
Los supermercados ya venden alimentos sin IVA,
El presidente Mauricio Macri anunció el viernes la quita del 21% del IVA en trece categorías de la canasta básica alimentaria. Infobae recorrió puntos de venta para corroborar cómo se aplica la medida.-Mauricio Macri: "Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
se sumarán Pichetto, Carrió y dirigentes radicales
Macri encabezará otra cumbre política
Tras el encuentro realizado en Los Abrojos del que participó el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, habrá otro cónclave en el que estarán, entre otros, Peña, Vidal y Horacio Rodriguez Larreta.-En medio de otro día de tensión por la suba del riesgo país y la caída de las acciones argentinas en Wall Street, los funcionarios nacionales realizan rees para monitorear la situación y tomar decisiones.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Superliga
Boca le ganó 2-0 a Aldosivi y se repuso de la eliminación en Copa Argentina
Carlos Tevez y Eduardo Salvio convirtieron los goles para el conjunto dirigido por Gustavo Alfaro, que logró superar el golpe de la derrota por penales ante Almagro.- En una Bombonera llena, ante su público, logró la redención: le ganó 2-0 a Aldosivi por la tercera fecha de la Superliga y, con siete puntos, se acomodó en el lote de los escoltas de Arsenal, el líder del torneo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
En La Fortaleza
En un segundo tiempo frenético, Lanús se hizo fuerte en el Sur y sumó tres puntos clave ante Vélez
Le ganó 3-1 a Vélez, que tuvo en el banco a Fernando Gago. Vera, Sand y Orsini anotaron para el local. Lautaro Acosta, en contra, marcó para la visita.Lanús gritó aliviado después del 3 a 0 en Núñez. Vélez se queda en amagues. Pasar de ser la pretensión de un gran equipo a un compendio de errores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Triunfo en San Nicolás
Matías Rossi no para de ganar en el Súper TC2000
El piloto de Toyota Gazoo Racing logró su tercera victoria consecutiva y quedó a solo 2 puntos de Pernía, el líder.Hace poco menos de un mes, bajo el siempre cálido sol salteño de un mediodía de acción en el Güemes, Matías Rossi terminaba de celebrar su victoria y se alistaba para comentar su nuevo éxito en el Súper TC2000.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga
Arsenal goleó 3-0 a Defensa y Justicia y quedó como único líder
El conjunto recién ascendido se impuso gracias a los goles de Lautaro Parisi, Gasón Álvarez Suárez y Joel Soñora: es el único equipo que ganó los tres partidos en el torneo.-on un fútbol pragmático, el conjunto del Viaducto fue superior en Florencio Varela y se impuso con justicia; demostrando que no sintió el salto de categoría.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
para la Selección Argentina
Las sorpresas, los que vuelven y los ausentes en la lista de Scaloni
El técnico de la Albiceleste presentó una convocatoria de 27 futbolistas con varios datos sobresalientes. ¿Quiénes se quedaron afuera de los que jugaron la Copa América? ¿Cuáles tendrán su primera vez? ¿Y los que regresan?Las situaciones más llamativas son las de los hombres de la Premier League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
El desprecio a Mauricio Macri en el entierro del hermano de Mirtha Legrand
Adiós a José Martínez Suárez
En el último adiós a José Martínez Suárez, una de sus hijas habría rechazado un gesto del Presidente. El sábado 17,a los 93 años, murió José Martínez Suárez, un icónico cineasta de la Argentina, y reconocido también por ser el hermano de Mirtha Legrand. Este triste descelance (Josecito estaba internado luego de haberse fracturado la cadera, pero luego su cuadro se agravó por una neumonía infecciosa) provocó que la diva decidiera no hacer sus programas televisivos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
en el velatorio
Oscar Ruggeri reveló las emotivas últimas palabras que le dedicó al Tata Brown
El "Cabezón" se tomó unos minutos al aire para hablar del ex defensor, que falleció el lunes por la noche a los 62 años. Además, destacó la actitud de la familia de Estudiantes.- El ex defensor falleció a los 62 años luego de una larga lucha contra una dura enfermedad neurodegenerativa como el mal de Alzheimer.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ricardo Darín recordó las acusaciones de Valeria Bertuccelli:
"Me pregunto sin parar por qué lo hizo"
Durante el estreno para la prensa de "La odisea de los giles", el actor y director opinó de las denuncias que realizó la actriz.-El 13 de julio del 2018, Valeria Bertuccelli confesó que Ricardo Darín la maltrataba cuando trabajaban juntos en la obra teatral Escenas de la vida conyugal, el espectáculo que estuvo en cartel entre los años 2013 y 2014.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados