Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 19 de Septiembre de 2018

LUIS CAPUTO

“El mercado entendió el mensaje y vamos a una situación de normalidad”
El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado "entendió el mensaje" del Gobierno y que "vamos hacia a una situación de normalidad" tras la crisis cambiaria de los últimos días.
Sobre la corrida cambiaria, el presidente del Banco Central dijo que hay “claramente hay gente que nos juega en contra”.

Lo dijo este viernes, en Mendoza, durante su presentación en la 39° Conferencia del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF).

El funcionario admitió que cambió la estrategia para enfrentar la volatilidad del dólar, al agregarle a las subastas de divisas la venta directa que hizo bajar la divisa el miércoles. "La estrategia cambió. Están los que dicen que hay que plantarse en determinado precio, en $ 28, y no moverse de ahí y otros más fundamentalistas que dicen que el dólar tiene que flotar y encontrar el equilibrio donde sea. Yo no adhiero a ninguna de las dos", indicó Caputo. Y agregó: "No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en $ 28, mucho menos con este nivel de inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks", explicó.

Además, existe el acuerdo con el FMI, que limita la venta de divisas. "Hay un acuerdo firmado en el que hay muchas reglas y estamos comprometidos. Pero en el Fondo son superrazonables, se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento. El tema de las subasta funcionó bien en otros países y aquí hasta julio, pero estaba claro que en las últimas dos semanas, con un mercado más disfuncional no era la mejor herramienta. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio sin intervención del Central", argumentó Caputo.

"Ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos", dijo el presidente del Central, quien aseguró que los mercados "se mueven en manada y exageran".

Al ser consultado si creía que detrás de la corrida de los últimos días había alguna mano, Caputo indicó: "Que hay jugadores del mercado jugando en contra es obvio, desde bancos, europeos algunos, algunos fondos, es parte de las reglas de juego. Si hay alguien atrás de esas jugadas, no me consta".

Sobre su decisión de no viajar a Estados Unidos para reunirse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó: "El lunes a las 18 decidí no ir porque había sido un día difícil y esperaba un día difícil el martes. Christine Lagarde entendió las razones".

"Igual, les llevamos un programa monetario y cambiario que tuvo muy buena aceptación. En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien", sostuvo.

Imputan al presidente Mauricio Macri por el acuerdo firmado con el FMI
Mirá también
Imputan al presidente Mauricio Macri por el acuerdo firmado con el FMI
Se trata de la primera aparición pública en la que el titular del BCRA habla sobre la situación del país, tras un cierre de agosto negro para el dólar, que en los últimos días del mes llegó a tocar los $ 42 y provocó una nueva crisis cambiaria.

En ese contexto, el Gobierno reformó el Gabinete de ministerios, eliminando varias áreas que pasaron a ser secretarias, y el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según Caputo, el dólar hoy está cerca del tipo de cambio de intercambio del 2003 que está reconocido como uno de los niveles más altos.

El funcionario contó que el sábado viajará a la reunión de banqueros centrales en Basilea y que propondrá que los bancos centrales de países desarrollados puedan diversificar un porcentaje chico de sus reservas, un 2%, en bonos de países emergentes, que tienen un programa con el FMI.

Las frases de Caputo

-"No corresponde al Banco Central decir el precio del dólar es este".

-"Si yo me hubiera plantado en 28 hubiera vendido 10 mil millones y después viene Turquía, Brasil, Cuadernos...".

-"Hay un acuerdo firmado con el Fondo que tiene muchas reglas y estamos comprometidos con eso".

-"En el FMI están para ayudar, está la mejor gente".

-"Las subastas de dólares no eran las mejores herramientas. El mercado se tranquilizó mucho, encontró un nivel de equilibrio sin intervención del central".

- "Nos vamos a encaminar a una situación de normalidad y calma".

- "La realidad es que los mercados se mueven en manada y exageran"

"La desventaja que tenemos los mercados emergentes es que tenemos menos herramientas que los países desarrollados. Esta tormenta en un desarrollado dura un minuto y medio.

"Acá tenemos menos grados de libertad de opciones porque durante 70 años no se hicieron las cosas bien.

"Me encantaría recomprar esos bonos con rendimientos de 10% (es decir baratos)".

"Los argentinos aguantamos, somos buenos en eso".

"No hay que creerse que porque hay volatilidad es el fin del mundo".

"No es viable una economía con una tasas de 60%. Estamos en un momento de crisis o de tormenta, producto de la coyuntura. No va a ser esta la tasa de mediano y largo plazo".

"Es bueno ir reduciendo esos capitales de cortísimo plazo que en países como el nuestro generan algún problema. Pero nosotros tenemos que desarrollar nuestro propio mercado de capitales. Mientras tanto vamos a seguir expuestos".

"El nivel de reservas hoy es holgado, pero hay que cuidarlas. A veces (para contener el dólar) alcanza con contracción monetaria y tasa y otras veces hay que poner dólares arriba de la mesa. Y se ponen".

"El financiamiento (de 2019) va a estar asegurado exageradamente".



Viernes, 07 de septiembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
LIBERTADORES
Independiente y River hicieron figuras a sus arqueros e igualaron sin goles en los cuartos de final
El equipo de Ariel Holan y el "Millonario" empataron sin goles en el primer duelo disputado en la casa del "Rojo". La revancha será en el Monumental el martes 2 de octubre.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CHAMPIONS LEAGUE
Juventus sobrevivió a la expulsión de Cristiano y se llevó de España una buena victoria
Fue 2-0 ante Valencia, como visitante. El portugués vio la roja en el primer tiempo por agredir a un rival. El debut de la Juventus en la Champions League tenía como foco principal la presentación en el torneo de Cristiano Ronaldo con la camiseta del equipo italiano.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
POLIDEPORTIVO
Santiago Muñiz, el argentino que se coronó bicampeón mundial de surf
Hace 7 años, fue el más joven de la historia en lograrlo y, ahora, dio el batacazo en Japón. Además clasificó a los Panamericanos 2019. "Mi sueño es ser campeón mundial". Pelo rubio, lentes de sol y un idioma que mezcla el acento castellano y el portugués.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
Boca quiere aprovechar la localía para hacer diferencia ante Cruzeiro
Recibe en La Bombonera en el partido de ida a los brasileños quienes aparecen como un rival duro al que para ganarle el equipo del Mellizo tendrá que hacer un muy buen juego. Desde las 21.45, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino y transmisión de Fox Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LIBERTADORES
Independiente y River arrancan una serie apasionante y sin favorito
Juegan el partido de ida en Avellaneda. El Rojo viene de superar a Santos y el Millo a Racing. Con un estadio a full y la calidad de jugadores que tienen ambos, se espera una serie sensacional. Desde las 19.30, se miden con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio y la transmisión de Fox Sports.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados