Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 3 de Julio de 2022

Salud

CONTRA LA GRIPE: Salud Pública provincial insiste en que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna
Teniendo en cuenta el incremento de casos en países limítrofes y ante la posibilidad de ingreso del virus de influenza A H1N1, la cartera sanitaria provincial insiste en tomar las medidas necesarias para prevenir la enfermedad. La directora de Epidemiología, Natalia Montiel, instó a que las personas que están dentro de los grupos de riesgo se apliquen la Vacuna Antigripal. Se recuerda que la misma está disponible en todos los Centros de Salud y Hospitales de la Provincia.
El Ministerio de Salud Pública insiste en tener en cuenta las medidas de prevención necesarias para evitar enfermedades respiratorias. Se aconseja, completar el calendario de vacunación, mantener los ambientes ventilados y libres de humo, lavarse frecuentemente las manos, evitar enfriamientos, no fumar, cubrirse la boca al toser o estornudar con el pliegue del codo y a las personas que están dentro de los grupos de riesgo a que se apliquen la Vacuna Antigripal.

La enfermedad causada por el virus de la Influenza es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en ciertos grupos considerados de alto riesgo. Entre ellos se encuentran los niños menores de 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos, para quienes la vacunación está expresamente indicada. La vacuna Antigripal Trivalente cubre las cepas de los virus más frecuentes en el hemisferio sur del año anterior; influenza A (H1 N1), A (H3N2) y B.

Intensifican acciones de vigilancia

El aumento de casos de gripe se repite anualmente, durante el otoño y el invierno. Para disminuir su impacto, los equipos de la cartera sanitaria provincial trabajan en conjunto y piden el acompañamiento de la población para optimizar las coberturas de vacunación antigripal, sensibilizar la sospecha clínica, la notificación y el tratamiento oportuno ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.



La Directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel, insistió en que es fundamental que las personas que están dentro de la población de riesgo se apliquen la Vacuna Antigripal. Y resaltó que todos los años deben vacunarse. Subrayó también que “la vacuna está garantizada, es gratuita y accesible en los vacunatorios de la Provincia, para la población objetivo. Pedimos que nos acompañen sobre todo los mayores de 65 años y a los padres de los niños menores de dos años, que lleven a sus hijos a aplicarse la vacuna”.



Asimismo, dijo que desde el Ministerio de Salud Pública se intensifican las acciones de vigilancia de las enfermedades tipo influenza. Se alertó a los profesionales de todos los centros de atención a prestar especial atención a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65. Se garantizan los medicamentos e insumos necesarios, asesorando a los equipos de trabajo para una adecuada atención. Además, los agentes sanitarios intensifican las tareas de sensibilización y concientización para prevenir la enfermedad.



Por último comentó que la Provincia registró menor cantidad de casos de enfermedades respiratorias que años anteriores. Dijo que se debió principalmente a la buena cobertura de vacunación alcanzada y también al retraso de la llegada del invierno.





Recomendaciones

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

-Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

-No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

-Vacunación: La población que debe recibir la Vacuna Antigripal comprende a todos los niños de 6 meses a dos años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, mayores de 65 años.

Los que tengan entre 2 a 64 años que presentan alguna patología de riesgo deberán presentar la indicación médica o bien acreditar su vacunación con el carnet que se ha vacunado el año pasado.


Viernes, 13 de julio de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados