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Jueves 25 de Abril de 2024

POLÍTICA

Peña dijo a los docentes que sus empleadores son las provincias
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso Nacional.
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno nacional garantiza el piso salarial mínimo docente, pero “la paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias”, al presentar el primer informe de gestión de 2017 ante el Congreso Nacional.

Las paritarias son con las provincias porque de este modo, explicó, “cada provincia define su política salarial" y reafirmó: "eso es federalismo".

Ratificó que no puede haber una paritaria nacional docente "como no hay paritaria nacional de médicos, enfermeros, policías, empleados públicos” y ello significa “fortalecer el federalismo, que es fortalecer a las provincias”.

Sostuvo que “más allá de las consignas, la realidad de hoy es que la educación no está bien y tenemos que corregirla”, en momentos en que confluye en las calles porteñas la manifestación de docentes, que cierra varias jornadas de protesta.

Al iniciar su mensaje dijo que hay que entender “la gravedad de una profunda sensación de fracaso que tenemos que asumir como clase dirigentes, que hoy nuestro sistema educativo no solo no garantiza igualdad de oportunidad sino reproduce pobreza y desigualdad”.

Dijo que esa “profunda reflexión va allá de la política y partidos políticos”, y luego se refirió a los resultados de la encuesta nacional educativa cuyos resultados brindó ayer el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación Esteban Bullrich.

Luego Peña mencionó el Plan Maestr@ que plantea metas para revertir la situación de los docentes y del sistema educativo, que sintetizó en doce puntos.

1. Cobertura universal de sala de 3 años; el que recibe educación a partir de los 3 años tiene mejor resultado en la primaria y secundaria.

2. Llegar en el año 2021 a un nivel secundario de nivel 1 en matemática, ciencia, matemática.

3. Jornada extendida con 6 horas, con educación fisca en 2026; más horas en las aulas son menos horas en la calle.

4. Generar sistemas de evaluación educativa integrales, con la creación del Instituto de Evaluación en 2012, para medir el desarrollo y crecimiento.

5. Sistema nacional de carrera docente 2021, preparándolos para el mundo mañana.

6. Para el año 2021 que los directivos de los colegios hayan realizado una actualización especifica en liderazgo educativo; se trata de formar a los directivos y no solo que sea el ascensor natural.

7. Universalizar el acceso a las tecnologías de información; que el ciento por ciento de las escuelas estén conectadas en 2021, para preparar a los chicos con las demandas del mañana que es derecho básico; estamos avanzado es objetivo.

8. Lograr para el año 2021 que el 70% de las universidades tengan planes de articulación con las escuelas secundarias, a fin de fortalecer educación superior y el camino entre la secundaria y la universidad; para muchos terminar la secundaria es difícil; la secundaria no los prepara para el camino de la universidad.

9. Alcanzar en 2021 que 70% de educación superior esté articulada, con reconocimiento automático a su trayectoria formativa.

10. Lograr para 2026 que el 50% de los docentes sean bilingües en inglés, portugués, u otra lengua madre, lo que hace a la concepción de país integrado a la región, a su historia; fortalecer el acceso al idioma es otra herramienta. En la ciudad de Buenos Aires se ha avanzado con el dictado del inglés de primer grado.


Miércoles, 22 de marzo de 2017
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