Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 23 de Julio de 2017

PLANTEO A LA JUSTICIA FEDERAL DE CORRIENTES

Buscarán unificar en Buenos Aires más de 15 causas de drogas de Itatí
La Justicia federal porteña pedirá la unificación de entre 15 y 21 causas por drogas que se instruyen en Corrientes y que tienen mencionados a la mayoría de los detenidos de la denominada "Operación Sapukay", acusados de integrar una asociación ilícita conformada por tres grupos narcos de Itatí que se repartían el tráfico de 15 toneladas semanales de marihuana paraguaya
Por una de esas causas hoy será indagado el intendente de esa ciudad, Natividad "Roger" Terán; su vice, Fabio Aquino, y otros 22 imputados, entre ellos, el jefe de la policía de Itatí y el de la delegación de la Federal.

Según fuentes judiciales, el juez federal Sergio Torres, con el acompañamiento de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, pedirá a su par de Corrientes Carlos Soto Dávila que le remita los expedientes que instruye desde 2014 para unificarlos con la causa que se investiga en la Capital por la venta de marihuana de Itatí en una villa del sur porteño.

Cuando en dos causas iniciadas en diferentes juzgados se investiga a un mismo imputado (o a varios) se espera que, tarde o temprano, alguno de los jueces en cuestión se haga cargo de la totalidad de las investigaciones que tienen elementos en común. A esa “conexidad subjetiva” -tal el término jurídico- apelará en las próximas horas el juez federal de Capital Sergio Torres para intentar acumular por lo menos entre 15 y 21 expedientes a su investigación sobre el tráfico de marihuana en Itatí.

Las primeras pistas que apuntaban a organizaciones narco correntinas como proveedoras de marihuana en territorio porteño (más precisamente en la Villa 21) surgieron en 2013. Siguiendo esta línea, Torres y la secretaria de su juzgado, Verónica Bresciani, fueron deteniendo, procesando y enviando sospechosos a juicio oral.

Finalmente este año, con el apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) juntaron suficiente munición como para ir de lleno contra tres capos narco asentados en Itatí -Carlos “Cachito” Barreiro, Federico “Morenita” Marín y Luis “El Gordo” Saucedo- y también contra las complicidades políticas, policiales y judiciales detrás de un negocio que se nutría de un flujo de al menos seis toneladas de marihuana semanales “made in Paraguay”.

Hoy, cuando en Comodoro Py comiencen las indagatorias de los 27 detenidos en el megaoperativo del martes -entre ellos el intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán y su segundo, Fabio Aquino- comenzará una nueva etapa de la investigación. Y según pudo saber Clarín, la intención de Torres, Diego Iglesias -titular de la Procunar- y los fiscales federales de Corrientes es que lo que siga sea la acumulación en Capital Federal de todas las causas iniciadas contra los imputados en los últimos años.

Siguiendo la línea de dos dictámenes de la Procuraduría presentados en la Justicia federal de Corrientes a fines del año pasado, ahora la idea es juntar en los Tribunales de Comodoro Py- al menos en una primera etapa- diez causas que tramitan en Corrientes contra la organización de “Morenita” Marín; cuatro iniciadas en la misma jurisdicción contra “El Gordo” Saucedo; tres expedientes abiertos por las sucesivas detenciones de Hernán Aquino (hermano del viceintendente); una investigación iniciada por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena para investigar al subcomisario de la Delegación Corrientes de la Federal -Rubén Ernesto Ferreyra- y un último expediente contra la organización de Marín que quedó radicado en Santiago del Estero luego de que allí se secuestraran 1.300 kilos de marihuana en una camioneta.

“A estas investigaciones hay que sumarle dos causas más que habían sido iniciadas en 2016 en la Justicia federal de Rosario contra la organización de Marín y que ya fueron anexadas a la causa de Torres. Incluso formaron parte de su fundamentación para encarar el megaoperativo del martes”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

En cuanto a “Cachito” Bareiro- el único de los tres capos señalados por Torres que está preso-, en la Procunar ya comenzaron a rastrear todos los expedientes que tienen relación con él. Su destino, más tarde o más temprano, sería el mismo que el de sus colegas: los Tribunales de Retiro.


Viernes, 17 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados