Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 26 de Febrero de 2018

EL JUEVES

Colombi invitado a la visita que hará Macri a la capital paraguaya
El jueves el jefe del Estado será recibido por su colega Horacio Cartes. Habrá una reunión conjunta de los dos gabinetes. Integración, política conjunta ante el mundo, narcotráfico y Yacyretá serán parte del diálogo.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi es­tá in­vi­ta­do a ser par­te de la co­mi­ti­va que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri lle­va­rá el 16 de mar­zo a Asun­ción pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro con su co­le­ga de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, con quien par­ti­ci­pa­rá en la II Reu­nión Bi­na­cio­nal, que iba a re­a­li­zar­se el pa­sa­do no­viem­bre y fue can­ce­la­da por las con­di­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas.

Se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, es­ta vi­si­ta se re­a­li­za­rá en la ca­pi­tal pa­ra­gua­ya en vez de en la ciu­dad de En­car­na­ción, don­de ha­ce cua­tro me­ses es­ta­ba pre­vis­to lle­var a ca­bo la reu­nión, que in­clu­ye a mi­nis­tros de am­bos go­bier­nos, así co­mo go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias li­mí­tro­fes.

Co­mo en aque­lla oca­sión, se es­pe­ra que am­bos man­da­ta­rios tra­ten la deu­da ge­ne­ra­da por la cons­truc­ción de la re­pre­sa bi­na­cio­nal de Yacy­re­tá so­bre el río Pa­ra­ná, que com­par­ten los dos pa­í­ses.
En la cons­truc­ción de esa in­fra­es­truc­tu­ra, Pa­ra­guay ad­qui­rió una mi­llo­na­ria deu­da con Ar­gen­ti­na, que co­rrió con la ma­yor par­te de la in­ver­sión de las obras.

Por otro la­do, la reu­nión in­clui­rá la fir­ma de acuer­dos en di­ver­sas ma­te­rias, co­mo se­gu­ri­dad, co­ne­xio­nes, trans­por­te y tu­ris­mo.
El me­ca­nis­mo de en­cuen­tro de au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas y de los po­de­res eje­cu­ti­vos de Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay es un mé­to­do de tra­ba­jo que sur­gió a par­tir de la vi­si­ta ofi­cial de Car­tes a Ar­gen­ti­na, en sep­tiem­bre de 2013, du­ran­te la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner (2007-­2015).
El em­ba­ja­dor de Pa­ra­guay en Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co, ade­lan­tó los de­ta­lles del via­je que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y ase­gu­ró que las di­fe­ren­cias so­bre la deu­da por Yacy­re­tá es­tán “cer­ca de lle­gar a un pun­to de en­ten­di­mien­to” al tiem­po que an­ti­ci­pó que se fir­ma­rán con­ve­nios pa­ra co­la­bo­rar en el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, la tra­ta de per­so­nas y el con­trol fron­te­ri­zo.
“La agen­da bi­la­te­ral es muy ri­ca y abier­ta”, se­ña­ló Gon­zá­lez Fran­co.
El em­ba­ja­dor re­cor­dó que hay fa­mi­lias en­te­ras con fuer­tes vín­cu­los “de am­bos la­dos de la fron­te­ra” y por eso uno de los te­mas del en­cuen­tro se­rá “la in­te­gra­ción, el día a día en la fron­te­ra y có­mo fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio y las ac­ti­vi­da­des co­mu­nes”.

Hi­dro­vía

El otro te­ma se­rá la hi­dro­vía -­en cu­yo uso y apro­ve­cha­mien­to Pa­ra­guay aven­ta­ja a Argentina-­ y que el Go­bier­no Na­cio­nal pre­ten­de im­pul­sar con nue­vos puer­tos y obras a tra­vés del Plan Bel­gra­no. “La hi­dro­vía es la co­lum­na ver­te­bral de la re­la­ción co­mer­cial en­tre nues­tros pa­í­ses”, in­di­có el di­plo­má­ti­co pa­ra­gua­yo des­ti­na­do a Bue­nos Ai­res.
Los otros te­mas se­rán có­mo com­ba­tir me­jor el nar­co­trá­fi­co, el trá­fi­co de ar­mas y la tra­ta que se ha­ce a tra­vés de nues­tras fron­te­ras y la con­tro­ver­sia por Yacy­re­tá, don­de Ar­gen­ti­na re­cla­ma una deu­da que el En­te Bi­na­cio­nal man­tie­ne con nues­tro pa­ís por la cons­truc­ción de la re­pre­sa.
El jue­ves Ma­cri lle­ga­rá a Asun­ción jun­to a to­do su Ga­bi­ne­te y los go­ber­na­do­res que com­par­ten fron­te­ra con ese pa­ís, y lo mis­mo ha­rá el pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes.
Se­rá una reu­nión de Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal que se ha­bía ini­cia­do en no­viem­bre, pe­ro sin la pre­sen­cia de Ma­cri y Car­tes, que no pu­die­ron lle­gar por ra­zo­nes cli­má­ti­cas. Aho­ra en cam­bio, se dis­cu­ti­rán las cues­tio­nes que que­da­ron pen­dien­tes des­de esa reu­nión con am­bos man­da­ta­rios pre­sen­tes.

Yacy­re­tá
La deu­da de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) se­rá el pun­to cen­tral du­ran­te el en­cuen­tro de los pre­si­den­tes de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, y Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, que se de­sa­rro­lla­rá en Asun­ción la pró­xi­ma se­ma­na. De acuer­do con las in­for­ma­cio­nes de me­dios ar­gen­ti­nos, el Man­da­ta­rio arri­ba­rá a Pa­ra­guay el jue­ves 16 de mar­zo, pa­ra dar con­ti­nui­dad a la bi­la­te­ral sus­pen­di­da en no­viem­bre del año pa­sa­do en En­car­na­ción.
El Go­bier­no pa­ra­gua­yo se man­tie­ne en su pos­tu­ra de que la Bi­na­cio­nal no de­be pa­gar los in­te­re­ses im­pues­tos rei­vin­di­ca­dos por Ar­gen­ti­na, con los que el pa­si­vo to­tal lle­ga­ría a los US$17.000 mi­llo­nes. Asun­ción so­lo re­co­no­ce el ca­pi­tal de la deu­da, US$7.000 mi­llo­nes, pues no se tra­tó de un prés­ta­mo, si­no de un apor­te que el Te­so­ro del pa­ís ve­ci­no hi­zo en pos de la Bi­na­cio­nal. El de­sa­cuer­do en­tre am­bos pa­í­ses en tor­no a la deu­da es de lar­ga da­ta; en los úl­ti­mos 12 años ca­da go­bier­no fue pre­sen­tan­do la for­ma có­mo pre­ten­día so­lu­cio­nar la deu­da.
En es­te sen­ti­do, el Pre­si­den­te ar­gen­ti­no irá al ve­ci­no pa­ís con el ob­je­ti­vo de ce­rrar un acuer­do de la deu­da con el pre­si­den­te Car­tes “de una vez por to­das”, se­ña­la­ron fuen­tes por­te­ñas.
Sin em­bar­go, en rei­te­ra­das oca­sio­nes, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ela­dio Loi­za­ga, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra del Go­bier­no gua­ra­ní.
De acuer­do con las ex­pre­sio­nes de Loi­za­ga en su mo­men­to, “Pa­ra­guay ha di­cho en to­do mo­men­to que los apor­tes he­chos por el Es­ta­do ar­gen­ti­no en sus di­ver­sas opor­tu­ni­da­des en el pe­rí­o­do de cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­e­léc­tri­ca no ge­ne­ran nin­gún in­te­rés, ni tam­po­co las ac­tua­li­za­cio­nes que se pre­ten­den”.
En ma­yo de 2016, a cin­co me­ses de lle­gar Ma­cri al po­der, Car­tes vi­si­tó Bue­nos Ai­res, reu­nión en la que die­ron re­pa­so a los te­mas de la agen­da bi­la­te­ral y re­gio­nal.
Nar­co­trá­fi­co
El otro te­ma que Ma­cri bus­ca­rá so­lu­cio­nar en su reu­nión con Car­tes es el de un acuer­do con­jun­to pa­ra el con­trol y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co que lle­ga has­ta las gran­des ciu­da­des ar­gen­ti­nas.
Las fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­na­les cues­tio­nan des­de ha­ce tiem­po los con­tro­les la­xos que exis­ten en los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay de las bar­ca­zas que trans­por­tan dro­gas y que son la vía de es­ca­pe pa­ra el nar­co­trá­fi­co ha­cia Eu­ro­pa.
Es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les ar­gen­ti­nas re­ve­la­ron que ac­tual­men­te cir­cu­lan por la hi­dro­vía unas 6.000 bar­ca­zas y 38 bu­ques de con­te­ne­do­res. De esa to­ta­li­dad, se es­ti­ma que más de un 80% pro­vie­ne de Pa­ra­guay y en mu­chos ca­sos se uti­li­zan las em­bar­ca­cio­nes pa­ra el nar­co­trá­fi­co. Pe­ro al te­ner ban­de­ra de Pa­ra­guay la Pre­fec­tu­ra Ar­gen­ti­na no las pue­de re­qui­sar e in­cau­tar­se de la dro­ga.
La in­ten­ción de Ma­cri es al­can­zar un acuer­do con Pa­ra­guay pa­ra que las fuer­zas de se­gu­ri­dad tan­to de Ar­gen­ti­na co­mo de Pa­ra­guay y Bra­sil pue­dan ha­cer ope­ra­ti­vos con­jun­tos e in­cau­tar­se de dro­gas de es­tas em­bar­ca­cio­nes más allá de la ban­de­ra que ten­ga el bu­que.



Afinidad ideológica y buena sintonía

“El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tie­ne muy bue­na sin­to­nía y afi­ni­dad con su co­le­ga pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes, por lo que cre­e­mos que se lle­ga­rá a un en­ten­di­mien­to cuan­to an­tes en los te­mas es­pi­no­sos”, des­ta­ca­ron fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ar­gen­ti­nos al re­sal­tar la vin­cu­la­ción que tie­nen am­bos man­da­ta­rios.

Asi­mis­mo re­sal­ta­ron que ese buen diá­lo­go que man­tie­nen am­bos pre­si­den­tes es pro­pi­cio pa­ra que se avan­ce en mu­chos otros ejes co­mo el co­mer­cial, te­ma en el cual tie­nen afi­ni­dad ide­o­ló­gi­ca. Tan­to Ma­cri co­mo Car­tes man­tie­nen ple­nas coin­ci­den­cias en el MER­CO­SUR pa­ra avan­zar en un acuer­do de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pe­a.

Tam­bién am­bos man­da­ta­rios man­tie­nen una pos­tu­ra crí­ti­ca ha­cia el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y ya cues­tio­na­ron la vio­la­ción a las li­ber­ta­des y de­re­chos hu­ma­nos en ese pa­ís.
El em­ba­ja­dor Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co ex­pre­só: “Son muy aus­pi­cio­sas las me­di­das que vie­nen to­man­do. Con­si­de­ra­mos a Ar­gen­ti­na un pa­ís her­ma­no, ve­ni­mos tra­ba­jan­do co­or­di­na­da y con­jun­ta­men­te con su Go­bier­no. Ade­más am­bos pre­si­den­tes se co­no­cen, son ami­gos, y eso fa­ci­li­ta mu­chí­si­mo el vín­cu­lo”.

Por otra par­te, el via­je de Ma­cri a Asun­ción se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra emi­tir otro ges­to ha­cia la re­gión y en par­ti­cu­lar a Pa­ra­guay.
Es que el Pre­si­den­te es­tu­vo re­cien­te­men­te en Bra­sil, ya vi­si­tó Chi­le, se reu­nió con el uru­gua­yo Ta­ba­ré Váz­quez e in­vi­tó al pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les.

Ma­cri via­ja­rá a Asun­ción ape­nas una se­ma­na an­tes de par­tir a Ho­lan­da don­de re­a­li­za­rá una vi­si­ta ofi­cial de dos dí­as que pre­vé una reu­nión con las au­to­ri­da­des de ese pa­ís y con la rei­na Má­xi­ma de Ho­lan­da.


Domingo, 12 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Superliga
Más insultos a Macri: ahora en Avellaneda y San Martín
Hinchas de Independiente y Chacarita cantaron contra el presidente de la Nación.Como si fuera una costumbre, varias hinchadas del fútbol argentino empezaron a incluir en sus repertorios musicales una canción dedicada al presidente de la Nación. No precisamente elogiosa, la letra empieza con "Mauricio Macri..." y remata con un insulto.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO PÉREZ VOLPÍN
Jefe de endoscopía de la Trinidad: "Los errores no deben ser sinónimo de culpa"
El encargado de Neumonología y Endoscopía Respiratoria del Sanatorio de La Trinidad Palermo, Héctor Defranchi, aseguró hoy que "si hubo errores" durante el estudio en el que murió la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin, "no deben ser sinónimos de culpa".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Vuelco y tragedia
Choque fatal en Santa Fe: murió el hermano del presidente de Aerolíneas Argentinas
Oscar Luis Dell'Acqua tenía 65 años. Viajaba como acompañante en un auto que volcó en la ruta provincial 1, a la altura de Santa Rosa de Calchines. Cerca de allí, hace 23 años, se mató Carlos Monzón.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Había desaparecido al mediodía
Horror en Junín: asesinan a una nena de 11 años
El cuerpo de la chiquita fue encontrado en la casa de un vecino de 40 años, que fue detenido.Todavía no habían dado las 16 cuando la mamá de Camila Borda (11) se presentó ante la Policía de Junín porque no encontraba a su hija. Los agentes la acompañaron a buscarla por el barrio. La encontraron en la casa de un vecino: había sido asesinada.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
SUPERLIGA
Boca toma distancia en la punta y mira de lejos a River
La victoria ante San Martín de San Juan le permitió despegarse más de Talleres y San Lorenzo, sus más inmediatos perseguidores. Y la diferencia respecto del "Millonario" llegó a 24 puntos.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SELECCIÓN
D'Onofrio: "Sería un error jugar en La Bombonera"
El presidente de River Plate opinó sobre la cancha dónde jugará la Selección argentina antes de partir del país para disputar el Mundial de Rusia 2018.La decisión parece ya estar tomada y no lo pondrá contento. D'Onofrio suma un capítulo más a la novela entre Boca y River.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Superliga
Independiente dejó atrás la tristeza y sumó de a tres pensando en las copas
Se impuso 1-0 a Banfield con un gol de Martín Benítez.Qué manera de desintoxicarse, de arrancarse la maldita angustia del alma. Aunque nada pueda cambiar lo pasado, a Benítez lo de ayer le inyecta una gran dosis de optimismo justo cuando más lo necesitaba.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Sebastián Ribas
El goleador inesperado de la Superliga que jugó en 15 equipos y pasó por 9 países
El uruguayo es la figura de Patronato y alcanzó a Benedetto en lo más alto de la tabla de artilleros. A los 17 años fue comprado por el Inter de Zlatan Ibrahimovic y Adriano, vivió en carne propia un duro contexto de guerra en Ucrania y cumplió el sueño de ser dirigido por su padre.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Opinión
El problema futbolístico más serio que tiene Marcelo Gallardo
Al técnico de River hay dos sectores que lo desvelan: la defensa y el medio campo. Ya resolvió el puesto de arquero.Más allá de lo que finalmente decida el entrenador de cara al compromiso local con Vélez y al debut copero ante Flamengo (el miércoles 28 en Río), Casco resurgió del banco de suplentes y en las prácticas apareció custodiando la raya izquierda.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados