Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 25 de Abril de 2018

EL JUEVES

Colombi invitado a la visita que hará Macri a la capital paraguaya
El jueves el jefe del Estado será recibido por su colega Horacio Cartes. Habrá una reunión conjunta de los dos gabinetes. Integración, política conjunta ante el mundo, narcotráfico y Yacyretá serán parte del diálogo.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi es­tá in­vi­ta­do a ser par­te de la co­mi­ti­va que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri lle­va­rá el 16 de mar­zo a Asun­ción pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro con su co­le­ga de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, con quien par­ti­ci­pa­rá en la II Reu­nión Bi­na­cio­nal, que iba a re­a­li­zar­se el pa­sa­do no­viem­bre y fue can­ce­la­da por las con­di­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas.

Se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, es­ta vi­si­ta se re­a­li­za­rá en la ca­pi­tal pa­ra­gua­ya en vez de en la ciu­dad de En­car­na­ción, don­de ha­ce cua­tro me­ses es­ta­ba pre­vis­to lle­var a ca­bo la reu­nión, que in­clu­ye a mi­nis­tros de am­bos go­bier­nos, así co­mo go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias li­mí­tro­fes.

Co­mo en aque­lla oca­sión, se es­pe­ra que am­bos man­da­ta­rios tra­ten la deu­da ge­ne­ra­da por la cons­truc­ción de la re­pre­sa bi­na­cio­nal de Yacy­re­tá so­bre el río Pa­ra­ná, que com­par­ten los dos pa­í­ses.
En la cons­truc­ción de esa in­fra­es­truc­tu­ra, Pa­ra­guay ad­qui­rió una mi­llo­na­ria deu­da con Ar­gen­ti­na, que co­rrió con la ma­yor par­te de la in­ver­sión de las obras.

Por otro la­do, la reu­nión in­clui­rá la fir­ma de acuer­dos en di­ver­sas ma­te­rias, co­mo se­gu­ri­dad, co­ne­xio­nes, trans­por­te y tu­ris­mo.
El me­ca­nis­mo de en­cuen­tro de au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas y de los po­de­res eje­cu­ti­vos de Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay es un mé­to­do de tra­ba­jo que sur­gió a par­tir de la vi­si­ta ofi­cial de Car­tes a Ar­gen­ti­na, en sep­tiem­bre de 2013, du­ran­te la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner (2007-­2015).
El em­ba­ja­dor de Pa­ra­guay en Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co, ade­lan­tó los de­ta­lles del via­je que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y ase­gu­ró que las di­fe­ren­cias so­bre la deu­da por Yacy­re­tá es­tán “cer­ca de lle­gar a un pun­to de en­ten­di­mien­to” al tiem­po que an­ti­ci­pó que se fir­ma­rán con­ve­nios pa­ra co­la­bo­rar en el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, la tra­ta de per­so­nas y el con­trol fron­te­ri­zo.
“La agen­da bi­la­te­ral es muy ri­ca y abier­ta”, se­ña­ló Gon­zá­lez Fran­co.
El em­ba­ja­dor re­cor­dó que hay fa­mi­lias en­te­ras con fuer­tes vín­cu­los “de am­bos la­dos de la fron­te­ra” y por eso uno de los te­mas del en­cuen­tro se­rá “la in­te­gra­ción, el día a día en la fron­te­ra y có­mo fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio y las ac­ti­vi­da­des co­mu­nes”.

Hi­dro­vía

El otro te­ma se­rá la hi­dro­vía -­en cu­yo uso y apro­ve­cha­mien­to Pa­ra­guay aven­ta­ja a Argentina-­ y que el Go­bier­no Na­cio­nal pre­ten­de im­pul­sar con nue­vos puer­tos y obras a tra­vés del Plan Bel­gra­no. “La hi­dro­vía es la co­lum­na ver­te­bral de la re­la­ción co­mer­cial en­tre nues­tros pa­í­ses”, in­di­có el di­plo­má­ti­co pa­ra­gua­yo des­ti­na­do a Bue­nos Ai­res.
Los otros te­mas se­rán có­mo com­ba­tir me­jor el nar­co­trá­fi­co, el trá­fi­co de ar­mas y la tra­ta que se ha­ce a tra­vés de nues­tras fron­te­ras y la con­tro­ver­sia por Yacy­re­tá, don­de Ar­gen­ti­na re­cla­ma una deu­da que el En­te Bi­na­cio­nal man­tie­ne con nues­tro pa­ís por la cons­truc­ción de la re­pre­sa.
El jue­ves Ma­cri lle­ga­rá a Asun­ción jun­to a to­do su Ga­bi­ne­te y los go­ber­na­do­res que com­par­ten fron­te­ra con ese pa­ís, y lo mis­mo ha­rá el pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes.
Se­rá una reu­nión de Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal que se ha­bía ini­cia­do en no­viem­bre, pe­ro sin la pre­sen­cia de Ma­cri y Car­tes, que no pu­die­ron lle­gar por ra­zo­nes cli­má­ti­cas. Aho­ra en cam­bio, se dis­cu­ti­rán las cues­tio­nes que que­da­ron pen­dien­tes des­de esa reu­nión con am­bos man­da­ta­rios pre­sen­tes.

Yacy­re­tá
La deu­da de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) se­rá el pun­to cen­tral du­ran­te el en­cuen­tro de los pre­si­den­tes de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, y Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, que se de­sa­rro­lla­rá en Asun­ción la pró­xi­ma se­ma­na. De acuer­do con las in­for­ma­cio­nes de me­dios ar­gen­ti­nos, el Man­da­ta­rio arri­ba­rá a Pa­ra­guay el jue­ves 16 de mar­zo, pa­ra dar con­ti­nui­dad a la bi­la­te­ral sus­pen­di­da en no­viem­bre del año pa­sa­do en En­car­na­ción.
El Go­bier­no pa­ra­gua­yo se man­tie­ne en su pos­tu­ra de que la Bi­na­cio­nal no de­be pa­gar los in­te­re­ses im­pues­tos rei­vin­di­ca­dos por Ar­gen­ti­na, con los que el pa­si­vo to­tal lle­ga­ría a los US$17.000 mi­llo­nes. Asun­ción so­lo re­co­no­ce el ca­pi­tal de la deu­da, US$7.000 mi­llo­nes, pues no se tra­tó de un prés­ta­mo, si­no de un apor­te que el Te­so­ro del pa­ís ve­ci­no hi­zo en pos de la Bi­na­cio­nal. El de­sa­cuer­do en­tre am­bos pa­í­ses en tor­no a la deu­da es de lar­ga da­ta; en los úl­ti­mos 12 años ca­da go­bier­no fue pre­sen­tan­do la for­ma có­mo pre­ten­día so­lu­cio­nar la deu­da.
En es­te sen­ti­do, el Pre­si­den­te ar­gen­ti­no irá al ve­ci­no pa­ís con el ob­je­ti­vo de ce­rrar un acuer­do de la deu­da con el pre­si­den­te Car­tes “de una vez por to­das”, se­ña­la­ron fuen­tes por­te­ñas.
Sin em­bar­go, en rei­te­ra­das oca­sio­nes, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ela­dio Loi­za­ga, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra del Go­bier­no gua­ra­ní.
De acuer­do con las ex­pre­sio­nes de Loi­za­ga en su mo­men­to, “Pa­ra­guay ha di­cho en to­do mo­men­to que los apor­tes he­chos por el Es­ta­do ar­gen­ti­no en sus di­ver­sas opor­tu­ni­da­des en el pe­rí­o­do de cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­e­léc­tri­ca no ge­ne­ran nin­gún in­te­rés, ni tam­po­co las ac­tua­li­za­cio­nes que se pre­ten­den”.
En ma­yo de 2016, a cin­co me­ses de lle­gar Ma­cri al po­der, Car­tes vi­si­tó Bue­nos Ai­res, reu­nión en la que die­ron re­pa­so a los te­mas de la agen­da bi­la­te­ral y re­gio­nal.
Nar­co­trá­fi­co
El otro te­ma que Ma­cri bus­ca­rá so­lu­cio­nar en su reu­nión con Car­tes es el de un acuer­do con­jun­to pa­ra el con­trol y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co que lle­ga has­ta las gran­des ciu­da­des ar­gen­ti­nas.
Las fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­na­les cues­tio­nan des­de ha­ce tiem­po los con­tro­les la­xos que exis­ten en los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay de las bar­ca­zas que trans­por­tan dro­gas y que son la vía de es­ca­pe pa­ra el nar­co­trá­fi­co ha­cia Eu­ro­pa.
Es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les ar­gen­ti­nas re­ve­la­ron que ac­tual­men­te cir­cu­lan por la hi­dro­vía unas 6.000 bar­ca­zas y 38 bu­ques de con­te­ne­do­res. De esa to­ta­li­dad, se es­ti­ma que más de un 80% pro­vie­ne de Pa­ra­guay y en mu­chos ca­sos se uti­li­zan las em­bar­ca­cio­nes pa­ra el nar­co­trá­fi­co. Pe­ro al te­ner ban­de­ra de Pa­ra­guay la Pre­fec­tu­ra Ar­gen­ti­na no las pue­de re­qui­sar e in­cau­tar­se de la dro­ga.
La in­ten­ción de Ma­cri es al­can­zar un acuer­do con Pa­ra­guay pa­ra que las fuer­zas de se­gu­ri­dad tan­to de Ar­gen­ti­na co­mo de Pa­ra­guay y Bra­sil pue­dan ha­cer ope­ra­ti­vos con­jun­tos e in­cau­tar­se de dro­gas de es­tas em­bar­ca­cio­nes más allá de la ban­de­ra que ten­ga el bu­que.



Afinidad ideológica y buena sintonía

“El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tie­ne muy bue­na sin­to­nía y afi­ni­dad con su co­le­ga pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes, por lo que cre­e­mos que se lle­ga­rá a un en­ten­di­mien­to cuan­to an­tes en los te­mas es­pi­no­sos”, des­ta­ca­ron fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ar­gen­ti­nos al re­sal­tar la vin­cu­la­ción que tie­nen am­bos man­da­ta­rios.

Asi­mis­mo re­sal­ta­ron que ese buen diá­lo­go que man­tie­nen am­bos pre­si­den­tes es pro­pi­cio pa­ra que se avan­ce en mu­chos otros ejes co­mo el co­mer­cial, te­ma en el cual tie­nen afi­ni­dad ide­o­ló­gi­ca. Tan­to Ma­cri co­mo Car­tes man­tie­nen ple­nas coin­ci­den­cias en el MER­CO­SUR pa­ra avan­zar en un acuer­do de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pe­a.

Tam­bién am­bos man­da­ta­rios man­tie­nen una pos­tu­ra crí­ti­ca ha­cia el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y ya cues­tio­na­ron la vio­la­ción a las li­ber­ta­des y de­re­chos hu­ma­nos en ese pa­ís.
El em­ba­ja­dor Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co ex­pre­só: “Son muy aus­pi­cio­sas las me­di­das que vie­nen to­man­do. Con­si­de­ra­mos a Ar­gen­ti­na un pa­ís her­ma­no, ve­ni­mos tra­ba­jan­do co­or­di­na­da y con­jun­ta­men­te con su Go­bier­no. Ade­más am­bos pre­si­den­tes se co­no­cen, son ami­gos, y eso fa­ci­li­ta mu­chí­si­mo el vín­cu­lo”.

Por otra par­te, el via­je de Ma­cri a Asun­ción se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra emi­tir otro ges­to ha­cia la re­gión y en par­ti­cu­lar a Pa­ra­guay.
Es que el Pre­si­den­te es­tu­vo re­cien­te­men­te en Bra­sil, ya vi­si­tó Chi­le, se reu­nió con el uru­gua­yo Ta­ba­ré Váz­quez e in­vi­tó al pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les.

Ma­cri via­ja­rá a Asun­ción ape­nas una se­ma­na an­tes de par­tir a Ho­lan­da don­de re­a­li­za­rá una vi­si­ta ofi­cial de dos dí­as que pre­vé una reu­nión con las au­to­ri­da­des de ese pa­ís y con la rei­na Má­xi­ma de Ho­lan­da.


Domingo, 12 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Con posturas intercaladas,
Comenzó la quinta audiencia por la despenalización del aborto
Al igual que en la última audiencia, se mantiene la metodología de intercalar a los expositores a favor y en contra de la propuesta de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.El debate por la despenalización del aborto se reanudó a las 9.30 en la Cámara de Diputados, en la quinta jornada de un plenario de comisiones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El kirchnerismo y el massismo dijeron que la rebaja en tarifas es "insuficiente"
Los bloques del kirchnerismo y el massismo de la Legislatura bonaerense criticaron hoy los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la eliminación de impuestos de las tarifas de servicios públicos y consideraron que la medida es "insuficiente".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AUMENTO DE TARIFAS
Cuáles son las provincias que más impuestos cobran en las boletas de luz y gas
El reclamo que les hizo Mauricio Macri a las provincias de bajar la carga impositiva que pesa sobre las boletas de los servicios públicos, y la arremetida de la gobernadora María Eugenia Vidal , la primera en complacer el pedido presidencial, llevó la discusión por las tarifas al terreno de los gobernadores y los intendentes, algo que los jefes regionales no se esperaban.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Participación Público Privada:
Diez consorcios disputarán obras viales por US$6.000 millones
El gobierno nacional inició el proceso licitatorio para obras viales en 3.353 kilómetros. Las obras "producirán una reducción enorme en los costos de logística, aumentarán la seguridad vial y mejorarán la conexión entre ciudades", aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
complicó su clasificación
Estudiantes cayó en su visita a Santos
Para Estudiantes, se oscureció el panorama en esta Copa Libertadores, porque volvió a perder con el Santos y ahora quedó complicado en su sueño de avanzar a los octavos de final de la competencia.Con goles de Barbosa y Veríssimo, el conjunto paulista se impuso en Brasil por 2-0.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
5 meses y el mejor contrato del país:
La millonaria oferta que le envió Boca a Buffon
El arquero de la Juventus responderá el 17 de mayo si acepta la propuesta del "Xeneize" para disputar la Copa Libertadores.-Roberto Leto, periodista y comentarista de la campaña de Boca por más de tres décadas, dio los detalles de la propuesta del conjunto "xeneize" para que el multicampeón en Italia ataje en la Copa Libertadores.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
lo cruzaron en Twitter
Caniggia dijo que "Messi no va a ser lo que fue Maradona"
El ex jugador afirmó, además, que ambas figuras no se pueden comparar porque "son futbolistas distintos y épocas totalmente diferentes". Enseguida, un familiar del crack rosarino lo cruzó por Twitter.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CHAMPIONS LEAGUE
Bayern Munich-Real Madrid, la segunda semifinal
Real Madrid , el máximo ganador de la Champions League y bicampeón vigente, visita este miércoles a Bayern Munich por la ida de la segunda semifinal . La revancha se jugará el martes próximo en Madrid y de allí saldrá el primer protagonista de la final del 26 de mayo en Kiev, Ucrania.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Con un Salah brillante,
Liverpool goleó de local y Roma está obligada a otra hazaña en la Champions League
Mohamed Salah es determinante en Liverpool y lo demostró mientras estuvo en la cancha, con dos goles y dos asistencias. El egipcio participó de la jugada de los cuatro primeros goles de su equipo, que goleó a Roma por 5-2 por el encuentro de ida de las semifinales de la Champions League.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados