Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 20 de Junio de 2018

EL JUEVES

Colombi invitado a la visita que hará Macri a la capital paraguaya
El jueves el jefe del Estado será recibido por su colega Horacio Cartes. Habrá una reunión conjunta de los dos gabinetes. Integración, política conjunta ante el mundo, narcotráfico y Yacyretá serán parte del diálogo.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi es­tá in­vi­ta­do a ser par­te de la co­mi­ti­va que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri lle­va­rá el 16 de mar­zo a Asun­ción pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro con su co­le­ga de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, con quien par­ti­ci­pa­rá en la II Reu­nión Bi­na­cio­nal, que iba a re­a­li­zar­se el pa­sa­do no­viem­bre y fue can­ce­la­da por las con­di­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas.

Se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, es­ta vi­si­ta se re­a­li­za­rá en la ca­pi­tal pa­ra­gua­ya en vez de en la ciu­dad de En­car­na­ción, don­de ha­ce cua­tro me­ses es­ta­ba pre­vis­to lle­var a ca­bo la reu­nión, que in­clu­ye a mi­nis­tros de am­bos go­bier­nos, así co­mo go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias li­mí­tro­fes.

Co­mo en aque­lla oca­sión, se es­pe­ra que am­bos man­da­ta­rios tra­ten la deu­da ge­ne­ra­da por la cons­truc­ción de la re­pre­sa bi­na­cio­nal de Yacy­re­tá so­bre el río Pa­ra­ná, que com­par­ten los dos pa­í­ses.
En la cons­truc­ción de esa in­fra­es­truc­tu­ra, Pa­ra­guay ad­qui­rió una mi­llo­na­ria deu­da con Ar­gen­ti­na, que co­rrió con la ma­yor par­te de la in­ver­sión de las obras.

Por otro la­do, la reu­nión in­clui­rá la fir­ma de acuer­dos en di­ver­sas ma­te­rias, co­mo se­gu­ri­dad, co­ne­xio­nes, trans­por­te y tu­ris­mo.
El me­ca­nis­mo de en­cuen­tro de au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas y de los po­de­res eje­cu­ti­vos de Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay es un mé­to­do de tra­ba­jo que sur­gió a par­tir de la vi­si­ta ofi­cial de Car­tes a Ar­gen­ti­na, en sep­tiem­bre de 2013, du­ran­te la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner (2007-­2015).
El em­ba­ja­dor de Pa­ra­guay en Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co, ade­lan­tó los de­ta­lles del via­je que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y ase­gu­ró que las di­fe­ren­cias so­bre la deu­da por Yacy­re­tá es­tán “cer­ca de lle­gar a un pun­to de en­ten­di­mien­to” al tiem­po que an­ti­ci­pó que se fir­ma­rán con­ve­nios pa­ra co­la­bo­rar en el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, la tra­ta de per­so­nas y el con­trol fron­te­ri­zo.
“La agen­da bi­la­te­ral es muy ri­ca y abier­ta”, se­ña­ló Gon­zá­lez Fran­co.
El em­ba­ja­dor re­cor­dó que hay fa­mi­lias en­te­ras con fuer­tes vín­cu­los “de am­bos la­dos de la fron­te­ra” y por eso uno de los te­mas del en­cuen­tro se­rá “la in­te­gra­ción, el día a día en la fron­te­ra y có­mo fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio y las ac­ti­vi­da­des co­mu­nes”.

Hi­dro­vía

El otro te­ma se­rá la hi­dro­vía -­en cu­yo uso y apro­ve­cha­mien­to Pa­ra­guay aven­ta­ja a Argentina-­ y que el Go­bier­no Na­cio­nal pre­ten­de im­pul­sar con nue­vos puer­tos y obras a tra­vés del Plan Bel­gra­no. “La hi­dro­vía es la co­lum­na ver­te­bral de la re­la­ción co­mer­cial en­tre nues­tros pa­í­ses”, in­di­có el di­plo­má­ti­co pa­ra­gua­yo des­ti­na­do a Bue­nos Ai­res.
Los otros te­mas se­rán có­mo com­ba­tir me­jor el nar­co­trá­fi­co, el trá­fi­co de ar­mas y la tra­ta que se ha­ce a tra­vés de nues­tras fron­te­ras y la con­tro­ver­sia por Yacy­re­tá, don­de Ar­gen­ti­na re­cla­ma una deu­da que el En­te Bi­na­cio­nal man­tie­ne con nues­tro pa­ís por la cons­truc­ción de la re­pre­sa.
El jue­ves Ma­cri lle­ga­rá a Asun­ción jun­to a to­do su Ga­bi­ne­te y los go­ber­na­do­res que com­par­ten fron­te­ra con ese pa­ís, y lo mis­mo ha­rá el pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes.
Se­rá una reu­nión de Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal que se ha­bía ini­cia­do en no­viem­bre, pe­ro sin la pre­sen­cia de Ma­cri y Car­tes, que no pu­die­ron lle­gar por ra­zo­nes cli­má­ti­cas. Aho­ra en cam­bio, se dis­cu­ti­rán las cues­tio­nes que que­da­ron pen­dien­tes des­de esa reu­nión con am­bos man­da­ta­rios pre­sen­tes.

Yacy­re­tá
La deu­da de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) se­rá el pun­to cen­tral du­ran­te el en­cuen­tro de los pre­si­den­tes de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, y Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, que se de­sa­rro­lla­rá en Asun­ción la pró­xi­ma se­ma­na. De acuer­do con las in­for­ma­cio­nes de me­dios ar­gen­ti­nos, el Man­da­ta­rio arri­ba­rá a Pa­ra­guay el jue­ves 16 de mar­zo, pa­ra dar con­ti­nui­dad a la bi­la­te­ral sus­pen­di­da en no­viem­bre del año pa­sa­do en En­car­na­ción.
El Go­bier­no pa­ra­gua­yo se man­tie­ne en su pos­tu­ra de que la Bi­na­cio­nal no de­be pa­gar los in­te­re­ses im­pues­tos rei­vin­di­ca­dos por Ar­gen­ti­na, con los que el pa­si­vo to­tal lle­ga­ría a los US$17.000 mi­llo­nes. Asun­ción so­lo re­co­no­ce el ca­pi­tal de la deu­da, US$7.000 mi­llo­nes, pues no se tra­tó de un prés­ta­mo, si­no de un apor­te que el Te­so­ro del pa­ís ve­ci­no hi­zo en pos de la Bi­na­cio­nal. El de­sa­cuer­do en­tre am­bos pa­í­ses en tor­no a la deu­da es de lar­ga da­ta; en los úl­ti­mos 12 años ca­da go­bier­no fue pre­sen­tan­do la for­ma có­mo pre­ten­día so­lu­cio­nar la deu­da.
En es­te sen­ti­do, el Pre­si­den­te ar­gen­ti­no irá al ve­ci­no pa­ís con el ob­je­ti­vo de ce­rrar un acuer­do de la deu­da con el pre­si­den­te Car­tes “de una vez por to­das”, se­ña­la­ron fuen­tes por­te­ñas.
Sin em­bar­go, en rei­te­ra­das oca­sio­nes, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ela­dio Loi­za­ga, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra del Go­bier­no gua­ra­ní.
De acuer­do con las ex­pre­sio­nes de Loi­za­ga en su mo­men­to, “Pa­ra­guay ha di­cho en to­do mo­men­to que los apor­tes he­chos por el Es­ta­do ar­gen­ti­no en sus di­ver­sas opor­tu­ni­da­des en el pe­rí­o­do de cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­e­léc­tri­ca no ge­ne­ran nin­gún in­te­rés, ni tam­po­co las ac­tua­li­za­cio­nes que se pre­ten­den”.
En ma­yo de 2016, a cin­co me­ses de lle­gar Ma­cri al po­der, Car­tes vi­si­tó Bue­nos Ai­res, reu­nión en la que die­ron re­pa­so a los te­mas de la agen­da bi­la­te­ral y re­gio­nal.
Nar­co­trá­fi­co
El otro te­ma que Ma­cri bus­ca­rá so­lu­cio­nar en su reu­nión con Car­tes es el de un acuer­do con­jun­to pa­ra el con­trol y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co que lle­ga has­ta las gran­des ciu­da­des ar­gen­ti­nas.
Las fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­na­les cues­tio­nan des­de ha­ce tiem­po los con­tro­les la­xos que exis­ten en los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay de las bar­ca­zas que trans­por­tan dro­gas y que son la vía de es­ca­pe pa­ra el nar­co­trá­fi­co ha­cia Eu­ro­pa.
Es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les ar­gen­ti­nas re­ve­la­ron que ac­tual­men­te cir­cu­lan por la hi­dro­vía unas 6.000 bar­ca­zas y 38 bu­ques de con­te­ne­do­res. De esa to­ta­li­dad, se es­ti­ma que más de un 80% pro­vie­ne de Pa­ra­guay y en mu­chos ca­sos se uti­li­zan las em­bar­ca­cio­nes pa­ra el nar­co­trá­fi­co. Pe­ro al te­ner ban­de­ra de Pa­ra­guay la Pre­fec­tu­ra Ar­gen­ti­na no las pue­de re­qui­sar e in­cau­tar­se de la dro­ga.
La in­ten­ción de Ma­cri es al­can­zar un acuer­do con Pa­ra­guay pa­ra que las fuer­zas de se­gu­ri­dad tan­to de Ar­gen­ti­na co­mo de Pa­ra­guay y Bra­sil pue­dan ha­cer ope­ra­ti­vos con­jun­tos e in­cau­tar­se de dro­gas de es­tas em­bar­ca­cio­nes más allá de la ban­de­ra que ten­ga el bu­que.



Afinidad ideológica y buena sintonía

“El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tie­ne muy bue­na sin­to­nía y afi­ni­dad con su co­le­ga pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes, por lo que cre­e­mos que se lle­ga­rá a un en­ten­di­mien­to cuan­to an­tes en los te­mas es­pi­no­sos”, des­ta­ca­ron fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ar­gen­ti­nos al re­sal­tar la vin­cu­la­ción que tie­nen am­bos man­da­ta­rios.

Asi­mis­mo re­sal­ta­ron que ese buen diá­lo­go que man­tie­nen am­bos pre­si­den­tes es pro­pi­cio pa­ra que se avan­ce en mu­chos otros ejes co­mo el co­mer­cial, te­ma en el cual tie­nen afi­ni­dad ide­o­ló­gi­ca. Tan­to Ma­cri co­mo Car­tes man­tie­nen ple­nas coin­ci­den­cias en el MER­CO­SUR pa­ra avan­zar en un acuer­do de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pe­a.

Tam­bién am­bos man­da­ta­rios man­tie­nen una pos­tu­ra crí­ti­ca ha­cia el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y ya cues­tio­na­ron la vio­la­ción a las li­ber­ta­des y de­re­chos hu­ma­nos en ese pa­ís.
El em­ba­ja­dor Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co ex­pre­só: “Son muy aus­pi­cio­sas las me­di­das que vie­nen to­man­do. Con­si­de­ra­mos a Ar­gen­ti­na un pa­ís her­ma­no, ve­ni­mos tra­ba­jan­do co­or­di­na­da y con­jun­ta­men­te con su Go­bier­no. Ade­más am­bos pre­si­den­tes se co­no­cen, son ami­gos, y eso fa­ci­li­ta mu­chí­si­mo el vín­cu­lo”.

Por otra par­te, el via­je de Ma­cri a Asun­ción se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra emi­tir otro ges­to ha­cia la re­gión y en par­ti­cu­lar a Pa­ra­guay.
Es que el Pre­si­den­te es­tu­vo re­cien­te­men­te en Bra­sil, ya vi­si­tó Chi­le, se reu­nió con el uru­gua­yo Ta­ba­ré Váz­quez e in­vi­tó al pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les.

Ma­cri via­ja­rá a Asun­ción ape­nas una se­ma­na an­tes de par­tir a Ho­lan­da don­de re­a­li­za­rá una vi­si­ta ofi­cial de dos dí­as que pre­vé una reu­nión con las au­to­ri­da­des de ese pa­ís y con la rei­na Má­xi­ma de Ho­lan­da.


Domingo, 12 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Camioneros anunció un acuerdo salarial que el Ministerio de Trabajo no reconoce
Hugo Moyano y su hijo Pablo amenazaron: "Si no pagan aténganse a las consecuencias"
El sindicato de Camioneros anunció que llegó a un acuerdo con los empresarios del sector para otorgar un 25% de aumento a sus afiliados, pero fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que no fue homologado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FORMOSA
Una multitud acompañó a Naidenoff en el sepelio de su esposa y su hijo
Los restos de la esposa y el hijo menor del senador Luis Naidenoff, que fallecieron ayer en su casa de la capital formoseña por inhalación de gas, fueron despedidos este mediodía por una multitud que acompañó al legislador y por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, otros gobernadores y delisladores nacionales.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
JUSTICIA
Muerte de Pérez Volpin: el médico y la anestesista irán a juicio por "homicidio culposo"
La justicia criminal dictó el procesamiento por el delito de "homicidio culposo" al médico y la anestesista que condujeron la endoscopía que terminó con la muerte de Débora Pérez Volpin por considerar que fueron responsables del fallecimiento de la periodista, aunque sin prisión preventiva.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DIPUTADOS
El kirchnerismo y la izquierda no obtuvieron quórum para debatir el acuerdo con el FMI
Ambas fuerzas fracasaron en su intento de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir un conjunto de proyectos donde se pedía que el Gobierno gire el acuerdo con el FMI y la interpelación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
MUNDIAL RUSIA 2018
Rusia derrotó a Egipto y se acercó a los octavos de final
Con un tanto en contra de Ahmed Fathy y otros gritos de Cheryshev y Dzyuba, el conjunto local se impuso 3 a 1 en San Petersburgo. Mohamed Salah, de penal, marcó el descuento. Si Arabia Saudita no le gana a Uruguay, los de Cherchesov concretarán su clasificación a la siguiente fase
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Dybala opinó sobre su compatibilidad con Messi:
"Soy el primero que piensa que podemos jugar juntos"
En conferencia de prensa, el futbolista de la Juventus respondió sobre su vínculo futbolístico con el astro rosarino, luego de que hace un año dijera que "es difícil jugar con Messi". "Tenemos que aprovechar que tenemos al mejor jugador del mundo de nuestro lado", agregó
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDIAL RUSIA 2018
Colombia perdió ante Japón tras un comienzo complicado en su debut
El equipo de José Pekerman comenzó la Copa del Mundo de la peor manera, con Carlos Sánchez expulsado y en desventaja en sólo cinco minutos. Juan Fernando Quintero había anotado la igualdad con un exquisito gol de tiro libre antes de irse reemplazado por James Rodríguez, pero Yuya Osako decretó la victoria del combinado asiático
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Alerta en Brasil:
Neymar dejó la práctica por un dolor en el tobillo
El delantero del PSG abandonó el entrenamiento a los 10 minutos. Viene de un parate de tres meses por una fisura de metatarso y un esguince de tobillo.-La estrella del seleccionado brasileño de fútbol, Neymar, se retiró hoy del entrenamiento de su equipo en Sochi en forma prematura, visiblemente dolorido de su tobillo derecho.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
RUSIA 2018
Sampaoli perfila el once "anti - Croacia" con Enzo Pérez
En la tarde del Centro de Entrenamientos de Bronnitsy, Jorge Sampaoli dispuso una práctica en la que alineó a tres defensores, nuevamente como ayer, diferente a la línea de cuatro zagueros que dispuso ante Islandia el pasado sábado en Moscú.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Antonela Roccuzzo explicó su ausencia en el Mundial:
"No fui a Rusia porque así estaba pautado"
A través de un mensaje privado por Instagram que le escribió a Cinthia Fernández, la mujer de Lionel Messi explicó por qué no fue al primer partido que jugó Argentina en el Mundial de Rusia 2018.-En medio de rumores de crisis con Lionel Messi, Antonela Roccuzzo volvió a hablar y explicó por qué no estuvo presente en el primer partido que jugó la selección argentina en el Mundial de Rusia 2018.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
DECESO
La reina Máxima habló sobre el suicidio de su hermana: "Estaba enferma"
Después de casi dos semanas de luto por el suicidio de su hermana Inés Zorreguieta, la reina de Holanda se refirió al hecho por primera vez.La reina Máxima de Holanda retomó hoy su agenda oficial después de casi dos semanas de luto por el suicidio de su hermana Inés Zorreguieta, y explicó que la joven estaba "enferma" y "no podía encontrar la felicidad".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TRAYECTORIA
Guasones festejará sus 25 años en el Estadio Obras
La banda de rock celebrará su cuarto de siglo con dos shows previstos para el 5 y 6 de octubre, en el Estadio Obras, ubicado en el barrio de Núñez.La celebración se llevará a cabo en momentos en que el grupo platense, liderado por Facundo Soto, se encuentra presentando “Hasta el final”, su último disco de estudio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Ciro y Los Persas
Prepara una gira nacional y un show para presentar su nuevo disco
La banda encabezada por el ex líder de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, realizará una extensa gira nacional que culminará el 15 de diciembre en el Estadio de River Plate, en el barrio de Núñez, para presentar su último disco “Naranja Persa 2”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados