Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 20 de Octubre de 2017

EL JUEVES

Colombi invitado a la visita que hará Macri a la capital paraguaya
El jueves el jefe del Estado será recibido por su colega Horacio Cartes. Habrá una reunión conjunta de los dos gabinetes. Integración, política conjunta ante el mundo, narcotráfico y Yacyretá serán parte del diálogo.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi es­tá in­vi­ta­do a ser par­te de la co­mi­ti­va que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri lle­va­rá el 16 de mar­zo a Asun­ción pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro con su co­le­ga de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, con quien par­ti­ci­pa­rá en la II Reu­nión Bi­na­cio­nal, que iba a re­a­li­zar­se el pa­sa­do no­viem­bre y fue can­ce­la­da por las con­di­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas.

Se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, es­ta vi­si­ta se re­a­li­za­rá en la ca­pi­tal pa­ra­gua­ya en vez de en la ciu­dad de En­car­na­ción, don­de ha­ce cua­tro me­ses es­ta­ba pre­vis­to lle­var a ca­bo la reu­nión, que in­clu­ye a mi­nis­tros de am­bos go­bier­nos, así co­mo go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias li­mí­tro­fes.

Co­mo en aque­lla oca­sión, se es­pe­ra que am­bos man­da­ta­rios tra­ten la deu­da ge­ne­ra­da por la cons­truc­ción de la re­pre­sa bi­na­cio­nal de Yacy­re­tá so­bre el río Pa­ra­ná, que com­par­ten los dos pa­í­ses.
En la cons­truc­ción de esa in­fra­es­truc­tu­ra, Pa­ra­guay ad­qui­rió una mi­llo­na­ria deu­da con Ar­gen­ti­na, que co­rrió con la ma­yor par­te de la in­ver­sión de las obras.

Por otro la­do, la reu­nión in­clui­rá la fir­ma de acuer­dos en di­ver­sas ma­te­rias, co­mo se­gu­ri­dad, co­ne­xio­nes, trans­por­te y tu­ris­mo.
El me­ca­nis­mo de en­cuen­tro de au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas y de los po­de­res eje­cu­ti­vos de Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay es un mé­to­do de tra­ba­jo que sur­gió a par­tir de la vi­si­ta ofi­cial de Car­tes a Ar­gen­ti­na, en sep­tiem­bre de 2013, du­ran­te la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner (2007-­2015).
El em­ba­ja­dor de Pa­ra­guay en Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co, ade­lan­tó los de­ta­lles del via­je que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y ase­gu­ró que las di­fe­ren­cias so­bre la deu­da por Yacy­re­tá es­tán “cer­ca de lle­gar a un pun­to de en­ten­di­mien­to” al tiem­po que an­ti­ci­pó que se fir­ma­rán con­ve­nios pa­ra co­la­bo­rar en el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, la tra­ta de per­so­nas y el con­trol fron­te­ri­zo.
“La agen­da bi­la­te­ral es muy ri­ca y abier­ta”, se­ña­ló Gon­zá­lez Fran­co.
El em­ba­ja­dor re­cor­dó que hay fa­mi­lias en­te­ras con fuer­tes vín­cu­los “de am­bos la­dos de la fron­te­ra” y por eso uno de los te­mas del en­cuen­tro se­rá “la in­te­gra­ción, el día a día en la fron­te­ra y có­mo fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio y las ac­ti­vi­da­des co­mu­nes”.

Hi­dro­vía

El otro te­ma se­rá la hi­dro­vía -­en cu­yo uso y apro­ve­cha­mien­to Pa­ra­guay aven­ta­ja a Argentina-­ y que el Go­bier­no Na­cio­nal pre­ten­de im­pul­sar con nue­vos puer­tos y obras a tra­vés del Plan Bel­gra­no. “La hi­dro­vía es la co­lum­na ver­te­bral de la re­la­ción co­mer­cial en­tre nues­tros pa­í­ses”, in­di­có el di­plo­má­ti­co pa­ra­gua­yo des­ti­na­do a Bue­nos Ai­res.
Los otros te­mas se­rán có­mo com­ba­tir me­jor el nar­co­trá­fi­co, el trá­fi­co de ar­mas y la tra­ta que se ha­ce a tra­vés de nues­tras fron­te­ras y la con­tro­ver­sia por Yacy­re­tá, don­de Ar­gen­ti­na re­cla­ma una deu­da que el En­te Bi­na­cio­nal man­tie­ne con nues­tro pa­ís por la cons­truc­ción de la re­pre­sa.
El jue­ves Ma­cri lle­ga­rá a Asun­ción jun­to a to­do su Ga­bi­ne­te y los go­ber­na­do­res que com­par­ten fron­te­ra con ese pa­ís, y lo mis­mo ha­rá el pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes.
Se­rá una reu­nión de Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal que se ha­bía ini­cia­do en no­viem­bre, pe­ro sin la pre­sen­cia de Ma­cri y Car­tes, que no pu­die­ron lle­gar por ra­zo­nes cli­má­ti­cas. Aho­ra en cam­bio, se dis­cu­ti­rán las cues­tio­nes que que­da­ron pen­dien­tes des­de esa reu­nión con am­bos man­da­ta­rios pre­sen­tes.

Yacy­re­tá
La deu­da de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) se­rá el pun­to cen­tral du­ran­te el en­cuen­tro de los pre­si­den­tes de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, y Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, que se de­sa­rro­lla­rá en Asun­ción la pró­xi­ma se­ma­na. De acuer­do con las in­for­ma­cio­nes de me­dios ar­gen­ti­nos, el Man­da­ta­rio arri­ba­rá a Pa­ra­guay el jue­ves 16 de mar­zo, pa­ra dar con­ti­nui­dad a la bi­la­te­ral sus­pen­di­da en no­viem­bre del año pa­sa­do en En­car­na­ción.
El Go­bier­no pa­ra­gua­yo se man­tie­ne en su pos­tu­ra de que la Bi­na­cio­nal no de­be pa­gar los in­te­re­ses im­pues­tos rei­vin­di­ca­dos por Ar­gen­ti­na, con los que el pa­si­vo to­tal lle­ga­ría a los US$17.000 mi­llo­nes. Asun­ción so­lo re­co­no­ce el ca­pi­tal de la deu­da, US$7.000 mi­llo­nes, pues no se tra­tó de un prés­ta­mo, si­no de un apor­te que el Te­so­ro del pa­ís ve­ci­no hi­zo en pos de la Bi­na­cio­nal. El de­sa­cuer­do en­tre am­bos pa­í­ses en tor­no a la deu­da es de lar­ga da­ta; en los úl­ti­mos 12 años ca­da go­bier­no fue pre­sen­tan­do la for­ma có­mo pre­ten­día so­lu­cio­nar la deu­da.
En es­te sen­ti­do, el Pre­si­den­te ar­gen­ti­no irá al ve­ci­no pa­ís con el ob­je­ti­vo de ce­rrar un acuer­do de la deu­da con el pre­si­den­te Car­tes “de una vez por to­das”, se­ña­la­ron fuen­tes por­te­ñas.
Sin em­bar­go, en rei­te­ra­das oca­sio­nes, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ela­dio Loi­za­ga, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra del Go­bier­no gua­ra­ní.
De acuer­do con las ex­pre­sio­nes de Loi­za­ga en su mo­men­to, “Pa­ra­guay ha di­cho en to­do mo­men­to que los apor­tes he­chos por el Es­ta­do ar­gen­ti­no en sus di­ver­sas opor­tu­ni­da­des en el pe­rí­o­do de cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­e­léc­tri­ca no ge­ne­ran nin­gún in­te­rés, ni tam­po­co las ac­tua­li­za­cio­nes que se pre­ten­den”.
En ma­yo de 2016, a cin­co me­ses de lle­gar Ma­cri al po­der, Car­tes vi­si­tó Bue­nos Ai­res, reu­nión en la que die­ron re­pa­so a los te­mas de la agen­da bi­la­te­ral y re­gio­nal.
Nar­co­trá­fi­co
El otro te­ma que Ma­cri bus­ca­rá so­lu­cio­nar en su reu­nión con Car­tes es el de un acuer­do con­jun­to pa­ra el con­trol y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co que lle­ga has­ta las gran­des ciu­da­des ar­gen­ti­nas.
Las fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­na­les cues­tio­nan des­de ha­ce tiem­po los con­tro­les la­xos que exis­ten en los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay de las bar­ca­zas que trans­por­tan dro­gas y que son la vía de es­ca­pe pa­ra el nar­co­trá­fi­co ha­cia Eu­ro­pa.
Es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les ar­gen­ti­nas re­ve­la­ron que ac­tual­men­te cir­cu­lan por la hi­dro­vía unas 6.000 bar­ca­zas y 38 bu­ques de con­te­ne­do­res. De esa to­ta­li­dad, se es­ti­ma que más de un 80% pro­vie­ne de Pa­ra­guay y en mu­chos ca­sos se uti­li­zan las em­bar­ca­cio­nes pa­ra el nar­co­trá­fi­co. Pe­ro al te­ner ban­de­ra de Pa­ra­guay la Pre­fec­tu­ra Ar­gen­ti­na no las pue­de re­qui­sar e in­cau­tar­se de la dro­ga.
La in­ten­ción de Ma­cri es al­can­zar un acuer­do con Pa­ra­guay pa­ra que las fuer­zas de se­gu­ri­dad tan­to de Ar­gen­ti­na co­mo de Pa­ra­guay y Bra­sil pue­dan ha­cer ope­ra­ti­vos con­jun­tos e in­cau­tar­se de dro­gas de es­tas em­bar­ca­cio­nes más allá de la ban­de­ra que ten­ga el bu­que.



Afinidad ideológica y buena sintonía

“El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tie­ne muy bue­na sin­to­nía y afi­ni­dad con su co­le­ga pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes, por lo que cre­e­mos que se lle­ga­rá a un en­ten­di­mien­to cuan­to an­tes en los te­mas es­pi­no­sos”, des­ta­ca­ron fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ar­gen­ti­nos al re­sal­tar la vin­cu­la­ción que tie­nen am­bos man­da­ta­rios.

Asi­mis­mo re­sal­ta­ron que ese buen diá­lo­go que man­tie­nen am­bos pre­si­den­tes es pro­pi­cio pa­ra que se avan­ce en mu­chos otros ejes co­mo el co­mer­cial, te­ma en el cual tie­nen afi­ni­dad ide­o­ló­gi­ca. Tan­to Ma­cri co­mo Car­tes man­tie­nen ple­nas coin­ci­den­cias en el MER­CO­SUR pa­ra avan­zar en un acuer­do de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pe­a.

Tam­bién am­bos man­da­ta­rios man­tie­nen una pos­tu­ra crí­ti­ca ha­cia el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y ya cues­tio­na­ron la vio­la­ción a las li­ber­ta­des y de­re­chos hu­ma­nos en ese pa­ís.
El em­ba­ja­dor Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co ex­pre­só: “Son muy aus­pi­cio­sas las me­di­das que vie­nen to­man­do. Con­si­de­ra­mos a Ar­gen­ti­na un pa­ís her­ma­no, ve­ni­mos tra­ba­jan­do co­or­di­na­da y con­jun­ta­men­te con su Go­bier­no. Ade­más am­bos pre­si­den­tes se co­no­cen, son ami­gos, y eso fa­ci­li­ta mu­chí­si­mo el vín­cu­lo”.

Por otra par­te, el via­je de Ma­cri a Asun­ción se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra emi­tir otro ges­to ha­cia la re­gión y en par­ti­cu­lar a Pa­ra­guay.
Es que el Pre­si­den­te es­tu­vo re­cien­te­men­te en Bra­sil, ya vi­si­tó Chi­le, se reu­nió con el uru­gua­yo Ta­ba­ré Váz­quez e in­vi­tó al pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les.

Ma­cri via­ja­rá a Asun­ción ape­nas una se­ma­na an­tes de par­tir a Ho­lan­da don­de re­a­li­za­rá una vi­si­ta ofi­cial de dos dí­as que pre­vé una reu­nión con las au­to­ri­da­des de ese pa­ís y con la rei­na Má­xi­ma de Ho­lan­da.


Domingo, 12 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Gustavo Lleral
El juez del caso Maldonado fijó cómo será la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut
Gustavo Lleral le pidió al Cuerpo Médico Forense determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Ordenó que se filme y se tomen fotos y prohibió el ingreso de celulares.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO MALDONADO
Trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut
Los restos son llevados en un Fairchild Metro que aportó la secretaría de Derecho Humanos que conduce Claudio Avruj.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tras malestar del Gobierno y hasta de sus propios colaboradores
Elisa Carrió pidió disculpas por sus dichos a la familia Maldonado
Elisa Carrió discutió en duros términos con uno de los dirigentes de su máxima confianza que la acompañaba en la noche del martes. Fue a la salida de los estudios de TN, tras participar del programa Los Leuco y minutos después de la desafortunada comparación entre la conservación del cuerpo hallado ese mediodía en las frías aguas del Río Chubut y Walt Disney.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EL PRESIDENTE EN URUGUAY
Mauricio Macri aseguró que el país vive "situaciones particularmente complejas"
El Presidente se expresó en esos términos en Uruguay, donde participa de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud.-"Valoro mucho este encuentro, por eso estoy acá, a pesar de que me toca una semana medio compleja, con situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina, así que gracias por la invitación"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Champions League
Barcelona ganó con aporte de Lionel Messi, que alcanzó otro récord
Se impuso 3 a 1 en el Camp Nou a Olympiakos y la Pulga se convirtió en el primer sudamericano en marcar 100 goles en competiciones europeas.Barcelona y Olympiacos se medían por la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones correspondiente al grupo D en el Camp Nou, en lo que -a priori- era un duelo desparejo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League
El Atlético del Cholo Simeone se complicó por un inesperado empate
El Colchonero igualó 0 a 0 ante Qarabag de Azerbaiyán y quedó tercero con tan sólo dos unidades.A simple vista, el Qarabag parecía ser el equipo más endeble del grupo C, que comparte junto al Atlético de Madrid, Chelsea y Roma. Sin embargo, el conjunto de Azerbaiyán se hizo fuerte como local y le sacó un empate al conjunto Colchonero que dirige Diego "Cholo" Simeone.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Buscando la semifinal
River-Atlanta por Copa Argentina: horario, TV y formaciones
Se enfrentan desde las 21.10 en el estadio Bicentenario, de San Juan. Televisa TyC Sports.River y Atlanta jugarán esta noche por los cuartos de final de la Copa Argentina. Arbitrará Germán Delfino, el ganador se cruzará en semifinales con el vencedor de la llave Olimpo de Bahía Blanca-Deportivo Morón que jugarán el lunes en la cancha de Lanús.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Méndez dijo que se va de Belgrano “porque no se dieron los resultados que esperaba”
Por su parte, el presidente del Pirata cordobés, Jorge Franceschi, se refirió a la búsqueda de un nuevo entrenador, aunque aclaró que “no nos vamos a apurar, ni tampoco vamos a perder tiempo”.“La decisión estaba tomada, más allá del resultado del domingo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Barrios se lesionó una mano y Pablo Pérez tiene licencia por un problema personal
El mediocampista colombiano sufrió la lesión, se quebró el tercer metacarpiano de su mano derecha, en el segundo tiempo del partido que el domingo pasado Boca le ganó a Patronato por 2-0 en la ciudad entrerriana de Paraná.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados