Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 29 de Abril de 2017

EL JUEVES

Colombi invitado a la visita que hará Macri a la capital paraguaya
El jueves el jefe del Estado será recibido por su colega Horacio Cartes. Habrá una reunión conjunta de los dos gabinetes. Integración, política conjunta ante el mundo, narcotráfico y Yacyretá serán parte del diálogo.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi es­tá in­vi­ta­do a ser par­te de la co­mi­ti­va que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri lle­va­rá el 16 de mar­zo a Asun­ción pa­ra man­te­ner un en­cuen­tro con su co­le­ga de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, con quien par­ti­ci­pa­rá en la II Reu­nión Bi­na­cio­nal, que iba a re­a­li­zar­se el pa­sa­do no­viem­bre y fue can­ce­la­da por las con­di­cio­nes me­te­o­ro­ló­gi­cas.

Se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, es­ta vi­si­ta se re­a­li­za­rá en la ca­pi­tal pa­ra­gua­ya en vez de en la ciu­dad de En­car­na­ción, don­de ha­ce cua­tro me­ses es­ta­ba pre­vis­to lle­var a ca­bo la reu­nión, que in­clu­ye a mi­nis­tros de am­bos go­bier­nos, así co­mo go­ber­na­do­res de las pro­vin­cias li­mí­tro­fes.

Co­mo en aque­lla oca­sión, se es­pe­ra que am­bos man­da­ta­rios tra­ten la deu­da ge­ne­ra­da por la cons­truc­ción de la re­pre­sa bi­na­cio­nal de Yacy­re­tá so­bre el río Pa­ra­ná, que com­par­ten los dos pa­í­ses.
En la cons­truc­ción de esa in­fra­es­truc­tu­ra, Pa­ra­guay ad­qui­rió una mi­llo­na­ria deu­da con Ar­gen­ti­na, que co­rrió con la ma­yor par­te de la in­ver­sión de las obras.

Por otro la­do, la reu­nión in­clui­rá la fir­ma de acuer­dos en di­ver­sas ma­te­rias, co­mo se­gu­ri­dad, co­ne­xio­nes, trans­por­te y tu­ris­mo.
El me­ca­nis­mo de en­cuen­tro de au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas y de los po­de­res eje­cu­ti­vos de Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay es un mé­to­do de tra­ba­jo que sur­gió a par­tir de la vi­si­ta ofi­cial de Car­tes a Ar­gen­ti­na, en sep­tiem­bre de 2013, du­ran­te la pre­si­den­cia de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner (2007-­2015).
El em­ba­ja­dor de Pa­ra­guay en Ar­gen­ti­na, Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co, ade­lan­tó los de­ta­lles del via­je que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y ase­gu­ró que las di­fe­ren­cias so­bre la deu­da por Yacy­re­tá es­tán “cer­ca de lle­gar a un pun­to de en­ten­di­mien­to” al tiem­po que an­ti­ci­pó que se fir­ma­rán con­ve­nios pa­ra co­la­bo­rar en el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, la tra­ta de per­so­nas y el con­trol fron­te­ri­zo.
“La agen­da bi­la­te­ral es muy ri­ca y abier­ta”, se­ña­ló Gon­zá­lez Fran­co.
El em­ba­ja­dor re­cor­dó que hay fa­mi­lias en­te­ras con fuer­tes vín­cu­los “de am­bos la­dos de la fron­te­ra” y por eso uno de los te­mas del en­cuen­tro se­rá “la in­te­gra­ción, el día a día en la fron­te­ra y có­mo fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio y las ac­ti­vi­da­des co­mu­nes”.

Hi­dro­vía

El otro te­ma se­rá la hi­dro­vía -­en cu­yo uso y apro­ve­cha­mien­to Pa­ra­guay aven­ta­ja a Argentina-­ y que el Go­bier­no Na­cio­nal pre­ten­de im­pul­sar con nue­vos puer­tos y obras a tra­vés del Plan Bel­gra­no. “La hi­dro­vía es la co­lum­na ver­te­bral de la re­la­ción co­mer­cial en­tre nues­tros pa­í­ses”, in­di­có el di­plo­má­ti­co pa­ra­gua­yo des­ti­na­do a Bue­nos Ai­res.
Los otros te­mas se­rán có­mo com­ba­tir me­jor el nar­co­trá­fi­co, el trá­fi­co de ar­mas y la tra­ta que se ha­ce a tra­vés de nues­tras fron­te­ras y la con­tro­ver­sia por Yacy­re­tá, don­de Ar­gen­ti­na re­cla­ma una deu­da que el En­te Bi­na­cio­nal man­tie­ne con nues­tro pa­ís por la cons­truc­ción de la re­pre­sa.
El jue­ves Ma­cri lle­ga­rá a Asun­ción jun­to a to­do su Ga­bi­ne­te y los go­ber­na­do­res que com­par­ten fron­te­ra con ese pa­ís, y lo mis­mo ha­rá el pre­si­den­te pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes.
Se­rá una reu­nión de Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal que se ha­bía ini­cia­do en no­viem­bre, pe­ro sin la pre­sen­cia de Ma­cri y Car­tes, que no pu­die­ron lle­gar por ra­zo­nes cli­má­ti­cas. Aho­ra en cam­bio, se dis­cu­ti­rán las cues­tio­nes que que­da­ron pen­dien­tes des­de esa reu­nión con am­bos man­da­ta­rios pre­sen­tes.

Yacy­re­tá
La deu­da de la En­ti­dad Bi­na­cio­nal Yacy­re­tá (EBY) se­rá el pun­to cen­tral du­ran­te el en­cuen­tro de los pre­si­den­tes de Pa­ra­guay, Ho­ra­cio Car­tes, y Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, que se de­sa­rro­lla­rá en Asun­ción la pró­xi­ma se­ma­na. De acuer­do con las in­for­ma­cio­nes de me­dios ar­gen­ti­nos, el Man­da­ta­rio arri­ba­rá a Pa­ra­guay el jue­ves 16 de mar­zo, pa­ra dar con­ti­nui­dad a la bi­la­te­ral sus­pen­di­da en no­viem­bre del año pa­sa­do en En­car­na­ción.
El Go­bier­no pa­ra­gua­yo se man­tie­ne en su pos­tu­ra de que la Bi­na­cio­nal no de­be pa­gar los in­te­re­ses im­pues­tos rei­vin­di­ca­dos por Ar­gen­ti­na, con los que el pa­si­vo to­tal lle­ga­ría a los US$17.000 mi­llo­nes. Asun­ción so­lo re­co­no­ce el ca­pi­tal de la deu­da, US$7.000 mi­llo­nes, pues no se tra­tó de un prés­ta­mo, si­no de un apor­te que el Te­so­ro del pa­ís ve­ci­no hi­zo en pos de la Bi­na­cio­nal. El de­sa­cuer­do en­tre am­bos pa­í­ses en tor­no a la deu­da es de lar­ga da­ta; en los úl­ti­mos 12 años ca­da go­bier­no fue pre­sen­tan­do la for­ma có­mo pre­ten­día so­lu­cio­nar la deu­da.
En es­te sen­ti­do, el Pre­si­den­te ar­gen­ti­no irá al ve­ci­no pa­ís con el ob­je­ti­vo de ce­rrar un acuer­do de la deu­da con el pre­si­den­te Car­tes “de una vez por to­das”, se­ña­la­ron fuen­tes por­te­ñas.
Sin em­bar­go, en rei­te­ra­das oca­sio­nes, el mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ela­dio Loi­za­ga, ra­ti­fi­có la pos­tu­ra del Go­bier­no gua­ra­ní.
De acuer­do con las ex­pre­sio­nes de Loi­za­ga en su mo­men­to, “Pa­ra­guay ha di­cho en to­do mo­men­to que los apor­tes he­chos por el Es­ta­do ar­gen­ti­no en sus di­ver­sas opor­tu­ni­da­des en el pe­rí­o­do de cons­truc­ción de la cen­tral hi­dro­e­léc­tri­ca no ge­ne­ran nin­gún in­te­rés, ni tam­po­co las ac­tua­li­za­cio­nes que se pre­ten­den”.
En ma­yo de 2016, a cin­co me­ses de lle­gar Ma­cri al po­der, Car­tes vi­si­tó Bue­nos Ai­res, reu­nión en la que die­ron re­pa­so a los te­mas de la agen­da bi­la­te­ral y re­gio­nal.
Nar­co­trá­fi­co
El otro te­ma que Ma­cri bus­ca­rá so­lu­cio­nar en su reu­nión con Car­tes es el de un acuer­do con­jun­to pa­ra el con­trol y lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co que lle­ga has­ta las gran­des ciu­da­des ar­gen­ti­nas.
Las fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­na­les cues­tio­nan des­de ha­ce tiem­po los con­tro­les la­xos que exis­ten en los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay de las bar­ca­zas que trans­por­tan dro­gas y que son la vía de es­ca­pe pa­ra el nar­co­trá­fi­co ha­cia Eu­ro­pa.
Es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les ar­gen­ti­nas re­ve­la­ron que ac­tual­men­te cir­cu­lan por la hi­dro­vía unas 6.000 bar­ca­zas y 38 bu­ques de con­te­ne­do­res. De esa to­ta­li­dad, se es­ti­ma que más de un 80% pro­vie­ne de Pa­ra­guay y en mu­chos ca­sos se uti­li­zan las em­bar­ca­cio­nes pa­ra el nar­co­trá­fi­co. Pe­ro al te­ner ban­de­ra de Pa­ra­guay la Pre­fec­tu­ra Ar­gen­ti­na no las pue­de re­qui­sar e in­cau­tar­se de la dro­ga.
La in­ten­ción de Ma­cri es al­can­zar un acuer­do con Pa­ra­guay pa­ra que las fuer­zas de se­gu­ri­dad tan­to de Ar­gen­ti­na co­mo de Pa­ra­guay y Bra­sil pue­dan ha­cer ope­ra­ti­vos con­jun­tos e in­cau­tar­se de dro­gas de es­tas em­bar­ca­cio­nes más allá de la ban­de­ra que ten­ga el bu­que.



Afinidad ideológica y buena sintonía

“El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri tie­ne muy bue­na sin­to­nía y afi­ni­dad con su co­le­ga pa­ra­gua­yo Ho­ra­cio Car­tes, por lo que cre­e­mos que se lle­ga­rá a un en­ten­di­mien­to cuan­to an­tes en los te­mas es­pi­no­sos”, des­ta­ca­ron fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ar­gen­ti­nos al re­sal­tar la vin­cu­la­ción que tie­nen am­bos man­da­ta­rios.

Asi­mis­mo re­sal­ta­ron que ese buen diá­lo­go que man­tie­nen am­bos pre­si­den­tes es pro­pi­cio pa­ra que se avan­ce en mu­chos otros ejes co­mo el co­mer­cial, te­ma en el cual tie­nen afi­ni­dad ide­o­ló­gi­ca. Tan­to Ma­cri co­mo Car­tes man­tie­nen ple­nas coin­ci­den­cias en el MER­CO­SUR pa­ra avan­zar en un acuer­do de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pe­a.

Tam­bién am­bos man­da­ta­rios man­tie­nen una pos­tu­ra crí­ti­ca ha­cia el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro en Ve­ne­zue­la y ya cues­tio­na­ron la vio­la­ción a las li­ber­ta­des y de­re­chos hu­ma­nos en ese pa­ís.
El em­ba­ja­dor Fe­de­ri­co Gon­zá­lez Fran­co ex­pre­só: “Son muy aus­pi­cio­sas las me­di­das que vie­nen to­man­do. Con­si­de­ra­mos a Ar­gen­ti­na un pa­ís her­ma­no, ve­ni­mos tra­ba­jan­do co­or­di­na­da y con­jun­ta­men­te con su Go­bier­no. Ade­más am­bos pre­si­den­tes se co­no­cen, son ami­gos, y eso fa­ci­li­ta mu­chí­si­mo el vín­cu­lo”.

Por otra par­te, el via­je de Ma­cri a Asun­ción se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra emi­tir otro ges­to ha­cia la re­gión y en par­ti­cu­lar a Pa­ra­guay.
Es que el Pre­si­den­te es­tu­vo re­cien­te­men­te en Bra­sil, ya vi­si­tó Chi­le, se reu­nió con el uru­gua­yo Ta­ba­ré Váz­quez e in­vi­tó al pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les.

Ma­cri via­ja­rá a Asun­ción ape­nas una se­ma­na an­tes de par­tir a Ho­lan­da don­de re­a­li­za­rá una vi­si­ta ofi­cial de dos dí­as que pre­vé una reu­nión con las au­to­ri­da­des de ese pa­ís y con la rei­na Má­xi­ma de Ho­lan­da.


Domingo, 12 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
DÍA DEL TRABAJADOR
La CGT, las 62 y ambas CTA, por separado, realizarán el lunes actos conmemorativos por el 1° de Mayo
El consejo directivo de la CGT convocó a sus gremios confederados y a los trabajadores en general a un acto en Obras Sanitarias, en la Avenida del Libertador al 8000, para conmemorar el 1° de Mayo.El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó hoy que el sector rechaza "la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CRIMEN DE ARACELI
Detuvieron a Badaracco en Flores, acusado por el crimen de Araceli
Darío Badaracco, el principal acusado del crimen de Araceli Fulles, fue detenido en el barrio porteño de Flores por la Gendarmería, luego de que una vecina lo reconociera.Al ser interrogado en el lugar, Badaracco reconoció ser el buscado y no se resistió a la detención, por lo que los efectivos de la Gendarmería dieron la novedad a la Justicia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Histórica visita
El Papa Francisco en Egipto: "El futuro de todos depende del encuentro entre religiones"
De visita en El Cairo, habló en la Conferencia Internacional de Paz. Invitó a musulmanes y cristianos a "rechazar la violencia" desde un mismo frente. "Solo la paz es santa y no se puede perpetrar ninguna violencia en nombre de Dios porque profanaría su nombre". Papa Francisco.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Caso Araceli:
Hallan un mensaje con un pedido de auxilio y firmado "Ara" en el sitio donde fue hallado el cadáver
Estaba dentro del baño de la obra y se investiga si se trata de la letra de la joven de 22 años que estuvo desaparecida desde principio de mes.-En tanto, el padre de Araceli confirmó esta tarde que el cadáver encontrado pertenece a su hija, tras reconocerlo en la morgue judicial.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
RIVER
Una de las figuras de River se lesionó y está en duda para el Superclásico
En su mejor momento desde que llegó a River, una lesión le pone freno a Ignacio Fernández. El mediocampista debió dejar la cancha en la victoria del equipo de Gallardo ante Emelec por la fase de grupos de la Copa Libertadores y genera preocupación de cara al Superclásico contra Boca de la fecha 24.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
el “Rojo” igualó 2-2 con el “Pincha”
Apasionante empate entre Independiente y Estudiantes
En el “Libertadores de América”, el “Rojo” igualó 2-2 con el “Pincha”. Benítez y Barco –de penal– anotaron para el local; Sánchez y Aguirregaray en la visita.- El Rojo hizo méritos para tener un resultado favorable, pero terminó igualando 2-2 con Estudiantes de La Plata en un partido vibrante.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRIMERA DIVISIÓN
Quilmes superó a Talleres y salió de la zona de descenso
Quilmes salió de la zona de descenso al vencer esta noche a Talleres de Córdoba 1 a 0 con gol de Matías Orihuela a los 18 minutos del complemento, en el estadio Centenario del conurbano bonaerense, en el inicio la 22da. fecha del torneo de Primera División, con el arbitraje de Germán Delfino.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AFA
Sanción contra la AFA
La FIFA impulsó una sanción contra la Asociación del Fútbol Argentino de 20 mil dólares por cantos discriminatorios en los partidos de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. También fueron sancionadas las federaciones de Brasil y México.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MASCOTAS
La incansable tarea de los que buscan recuperar la diversidad del reino animal
Una de las mayores preocupaciones del mundo de la ciencia siempre fue la preservación y conservación del ecosistema y de las especies que conviven en él. Constantemente se desarrollan teorías e investigaciones vinculados a esta materia.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
AUTOS
Autos eléctricos en Argentina: puestos de carga, fabricación y lanzamientos
La influencia de los autos eléctricos prolifera. Se expande con la promesa de cambiarlo todo. La revolución, la intromisión de un nuevo paradigma de a poco va conquistando mercados tercermundistas: Argentina, por caso.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Nolan tenía 4 años
El conmovedor adiós de una mamá y su hijo con cáncer
El pequeño Nolan tenía 4 años y luchó contra un carcinoma. La mujer publicó el desgarrador diálogo que mantuvo con su pequeño, y también algunas fotos con él, antes de su muerte.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
En qué consiste la Ley Brisa, el proyecto que ampara a los hijos de víctimas de femicidio
Creada por la organización Casa del Encuentro, la propuesta busca que los niños y adolescentes menores de 18 años, que se quedan sin madre, reciban un reconocimiento económico por parte del Estado.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TENDENCIAS
Sexo prohibido: mitos y verdades sobre una práctica alternativa y tabú
El sexo es una experiencia placentera, sin embargo se encuentra atravesada por ideas preconcebidas privando a la pareja de sus beneficios eróticos. Un especialista brindó para Infobae datos útiles para las parejas
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados