Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 27 de Mayo de 2017

PROVINCIA

RECURSOS HÍDRICOS: Datos de monitoreos de Corrientes se incorporarán a la red nacional
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) firmaron un convenio con el objeto de establecer una relación institucional de colaboración técnica, a fin de generar e intercambiar, periódica y sistemáticamente, datos de calidad de agua y sedimentos.

El administrador general del ICAA, Mario Rubén Rujana; y el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del MAyDS, Diego Moreno, rubricaron el convenio en la sede del organismo nacional.

El acuerdo de trabajo interinstitucional está sustentado en el objetivo de la política ambiental nacional de organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma. La cartera ambiental nacional pondrá a disposición plataformas para la sistematización de los datos de calidad de agua de campañas de monitoreo realizadas por el ICAA desde hace años en los recursos hídricos de las cuencas arroceras de Corrientes, así como la incorporación de estándares y niveles guía.

En el Convenio firmado quedó expreso el compromiso de ambas instituciones de apoyar mutuamente la realización de campañas de monitoreo, en la medida de sus posibilidades, facilitando la implementación de mediciones, estudios e intercambios de datos con el objetivo de optimizar la gestión integral de los recursos hídricos.

Plataforma nacional

En su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Nº 25.675, el MAyDS desarrolló un sistema nacional integrado de información con el propósito de administrar los datos significativos y relevantes del ambiente, y evaluar la información ambiental disponible; asimismo proyectar y mantener un sistema de toma de datos sobre los parámetros ambientales básicos, estableciendo los mecanismos necesarios para la instrumentación efectiva a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La creación de una red de información georreferenciada para toda la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná con base en la cartera nacional, de libre acceso, fue promovida por el COFEMA, integrando a las jurisdicciones con posibilidad de carga de datos a través de convenios bilaterales.

La información será organizada y publicados en las plataformas del MAyDS en el Sistema WebGIS para la Gestión de la Información de Calidad de Agua de las Cuencas Hidrográficas de la República Argentina, la Red Federal de Monitoreo Ambiental y otras redes.

Cuencas arroceras

Serán ingresados al Sistema Nacional el monitoreo de calidad de agua que realiza el ICAA desde hace 10 años, en las cuencas arroceras de los ríos Corriente, Miriñay y del Sistema Iberá, en lo que se determinan parámetros fisicoquímicos: color, turbiedad, temperatura, conductividad, ph, alcalinidad, cloruros, residuo total por evaporación, sulfatos, nitrógeno de nitrato, nitrito y amonio, dureza, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, fósforo de o-fosfatos, oxígeno disuelto, oxígeno consumido, DQO. Se analizan también los pesticidas Aldrin, Dieldrin, DDT (Total + isómeros), DDD y DDE, Heptacloro, Heptacloroepóxido (isómer B), Lindano, Metoxicloro, Alfa, Beta y Delta BHC, Endrin, Endrin aldehído, Endosulfán I, Endosulfán II, Endosulfán sulfato, Cipermetrina,Deltametrina, L-cialotrina, Glifosato, AMPA, 2,4 D, Alfa y Beta Hexaclorociclohexano, Azoxistrobina, Bispyribac sódico, Clomazone, Fenvalerato y bacteriológicos: aerobias, coliformes totales, coli.


Viernes, 10 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados