Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 20 de Octubre de 2017

PARITARIAS SERÁN CLAVE

La inflación le pone más presión al Gobierno de cara a la discusión salarial
En febrero el IPC oficial marcó 2,5%, casi el doble que el 1,3% de enero. Traccionaron las subas en tarifas, peajes, prepagas y lo relacionado con el regreso a la escuela.
Otro factor es que el 2,5% pone la balanza más a favor de las estimaciones privadas, que hablan de una inflación de 20,8% para el año (en promedio), que de las previsiones oficiales, que marcan una banda de entre 12% y 17%.

El 2,5% de IPC del Indec para febrero le suma presión al Gobierno para lograr la meta anual de una inflación de 17% o menor y también a la hora de los reclamos por aumentos salariales. Si bien para algunos analistas era esperable que marcara este número (casi el doble que en enero), se tornan clave los datos de la evolución de los precios en febrero y marzo ya que son meses en lo que se termina de definir los incrementos salariales.

Y, en ese aspecto, qué porcentajes se terminen pactando en las paritarias impactará en la evolución de la inflación en lo que resta del año. En ese sentido, el 2,5% dado a conocer ayer es el número más elevado desde junio de 2016, cuando había marcado 3,1%. De hecho, en enero fue de sólo 1,3%, uno de los más bajos de toda la serie, que comenzó en mayo del año pasado.

Otro factor es que el 2,5% pone la balanza más a favor de las estimaciones privadas, que hablan de una inflación de 20,8% para el año (en promedio), que de las previsiones oficiales, que marcan una banda de entre 12% y 17%.

El alza de 2,5% estuvo traccionada por las tarifas eléctricas, prepagas, peajes, la "vuelta al cole" y también el incremento salarial de los encargados de edificios. Así, el rubro vivienda y servicios básicos, que fue el que más creció, lo hizo con 8,4%; le siguieron educación (4%); otros bienes y servicios (por suba de cigarrillos y productos de higiene personal) también aumentó 4%; atención médica y gastos para la salud, 3,3%; y transportes y comunicaciones, 2,3%.

A su vez, los precios de los alimentos y bebidas registraron un aumento del 1,9% respecto de enero pasado, en el que impactaron fuertemente las subas en productos lácteos, arroz, fideos, pan y limón, y con bajas en carnes y verduras.

El registro oficial del aumento de precios se ubicó por encima de las mediciones del IPC Congreso y la CGT, que midieron 2,1%. De hecho según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), los analistas esperaban un 1,8% para febrero.

También se aceleró durante el mes pasado la inflación núcleo. Tras haber marcado en noviembre y diciembre 1,7%, y haber caído a 1,3% en enero, en febrero volvió al mismo número de octubre del año pasado, de 1,8%.

Tanto el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, como el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconocieron que el aumento de tarifas iba a impactar en los datos de inflación de, al menos, febrero, marzo y abril.

Sturzenegger sostuvo que se venían "tres meses difíciles en términos de inflación" por "la corrección de precios regulados" lo que moverá al nivel general "por encima de lo que venimos experimentando". Dujovne, por su parte, había dicho que en el segundo semestre la inflación iba a ser sustancialmente más baja que en durante el primero. Aún así, que los incrementos más fuertes se sientan durante estos meses es relevante en materia de negociaciones paritarias.

"No me preocupa tanto estos aumentos en sí mismos, sino el impacto en paritarias. Hay que ver cómo se negocia políticamente esto", sostuvo Camilo Tiscornia, de la consultora CyT Asociados.

"El 2,5% demuestra que es complicado cumplir con meta de 17% del BCRA", agregó. No obstante, razonó que una inflación de 20% a fin de año sería positiva porque sería descender desde un 38%, aunque claro, la entidad monetaria tendría que explicar y se jugaría en parte la credibilidad. Desde CyT estiman cerrar 2017 en torno a 19,2%.

Para Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, "el dato del Indec confirma que va estar más cerca de lo que decía el consenso de estimaciones, de una previsión de 20,8% (según el REM) para 2017. Estamos lejos de la meta del 17% por lo que el BCRA va a tener que hacer mucho esfuerzo para que no se le vaya mucho mas allá de 19%".

También desde Orlando J. Ferreres y Asociados esperan que la inflación de 2017 cierre en torno a 19%. Según identificó Fausto Spotorno, la diferencia entre las estimaciones privadas y el Indec en febrero se debió a que las primeras no habrían incluido el aumento a los encargados de edificios (lo imputaron en marzo), mientras que el organismo a cargo de Jorge Todesca ya lo hizo.

Gabriel Zelpo sostuvo que los datos conocidos ayer están en línea con el 21% de IPC que estiman para el año desde Elypsis. "Es un registro bajo para tanto incremento de los precios regulados", señaló.

Por su parte, Iván Carrino de Inversor Global identificó que el IPC de febrero, en el que se sabía que impactarían los precios regulados, "hizo que el BCRA haya decidido mantener la tasa sin bajas".

La dirección de estadísticas porteña dará a conocer hoy su estimación de inflación para la Ciudad de Buenos Aires. En enero había arrojado 1,9% para enero. En todo 2016, esta dependencia oficial relevó que los precios se expandieron 41%. Con el Indec, desde el indicador de mayo, que se conocerá en junio, se podrá armar el primer dato de evolución interanual.


Viernes, 10 de marzo de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Gustavo Lleral
El juez del caso Maldonado fijó cómo será la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut
Gustavo Lleral le pidió al Cuerpo Médico Forense determinar "la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo humano hallado". Ordenó que se filme y se tomen fotos y prohibió el ingreso de celulares.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CASO MALDONADO
Trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut
Los restos son llevados en un Fairchild Metro que aportó la secretaría de Derecho Humanos que conduce Claudio Avruj.-
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tras malestar del Gobierno y hasta de sus propios colaboradores
Elisa Carrió pidió disculpas por sus dichos a la familia Maldonado
Elisa Carrió discutió en duros términos con uno de los dirigentes de su máxima confianza que la acompañaba en la noche del martes. Fue a la salida de los estudios de TN, tras participar del programa Los Leuco y minutos después de la desafortunada comparación entre la conservación del cuerpo hallado ese mediodía en las frías aguas del Río Chubut y Walt Disney.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
EL PRESIDENTE EN URUGUAY
Mauricio Macri aseguró que el país vive "situaciones particularmente complejas"
El Presidente se expresó en esos términos en Uruguay, donde participa de la Conferencia Mundial de la Organización Mundial de la Salud.-"Valoro mucho este encuentro, por eso estoy acá, a pesar de que me toca una semana medio compleja, con situaciones especialmente y particularmente complejas que estamos viviendo en la Argentina, así que gracias por la invitación"
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
Champions League
Barcelona ganó con aporte de Lionel Messi, que alcanzó otro récord
Se impuso 3 a 1 en el Camp Nou a Olympiakos y la Pulga se convirtió en el primer sudamericano en marcar 100 goles en competiciones europeas.Barcelona y Olympiacos se medían por la tercera fecha de la fase de grupos de la Liga de Campeones correspondiente al grupo D en el Camp Nou, en lo que -a priori- era un duelo desparejo.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Champions League
El Atlético del Cholo Simeone se complicó por un inesperado empate
El Colchonero igualó 0 a 0 ante Qarabag de Azerbaiyán y quedó tercero con tan sólo dos unidades.A simple vista, el Qarabag parecía ser el equipo más endeble del grupo C, que comparte junto al Atlético de Madrid, Chelsea y Roma. Sin embargo, el conjunto de Azerbaiyán se hizo fuerte como local y le sacó un empate al conjunto Colchonero que dirige Diego "Cholo" Simeone.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Buscando la semifinal
River-Atlanta por Copa Argentina: horario, TV y formaciones
Se enfrentan desde las 21.10 en el estadio Bicentenario, de San Juan. Televisa TyC Sports.River y Atlanta jugarán esta noche por los cuartos de final de la Copa Argentina. Arbitrará Germán Delfino, el ganador se cruzará en semifinales con el vencedor de la llave Olimpo de Bahía Blanca-Deportivo Morón que jugarán el lunes en la cancha de Lanús.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SUPERLIGA
Méndez dijo que se va de Belgrano “porque no se dieron los resultados que esperaba”
Por su parte, el presidente del Pirata cordobés, Jorge Franceschi, se refirió a la búsqueda de un nuevo entrenador, aunque aclaró que “no nos vamos a apurar, ni tampoco vamos a perder tiempo”.“La decisión estaba tomada, más allá del resultado del domingo”
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
BOCA
Barrios se lesionó una mano y Pablo Pérez tiene licencia por un problema personal
El mediocampista colombiano sufrió la lesión, se quebró el tercer metacarpiano de su mano derecha, en el segundo tiempo del partido que el domingo pasado Boca le ganó a Patronato por 2-0 en la ciudad entrerriana de Paraná.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados