Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 18 de Agosto de 2017

ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL

Nuevo plazo para presentaciones de Aviso de proyecto
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se prorrogó el plazo establecido para realizar las presentaciones de Aviso de proyecto, vía página web hasta el 31 de marzo.

Por Resolución Nº 366/16 se aprobó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) determinado en la Ley Nº 5.067 y su Decreto Reglamentario Nº 2.858/12.

El objetivo de la nueva modalidad de presentación es la agilización del procedimiento de EIA, mediante la utilización de las herramientas que aportan las nuevas tecnologías, facilitando la gestión a los propietarios y consultores residentes en el interior y en otras provincias.

La nueva modalidad implementa el sistema de inicio con el ingreso del formulario online, otorgándose el número de expediente del ICAA y determinándose el cálculo de Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) de la propuesta.

Luego se le envía un mail a la dirección de correo electrónico que figura en el Aviso de proyecto, informando sobre el número de expediente y el paso siguiente del procedimiento administrativo, referido al arancel correspondiente, timbrado y el documento que deberá presentar de acuerdo al resultado del NCA, informe o Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), bajo estructura de archivo adjunto, a cargo del técnico ambiental de la empresa o un consultor ambiental inscripto en el Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA), disponible en la página web del organismo (www.icaa.gov.ar).

Con la metodología adoptada luego de varios talleres en distintos lugares de la provincia desde el año 2014, se busca además, precisar la información técnica de acuerdo al Nivel de Complejidad de Ambiental (NCA) y reducir a utilización de papel impreso, de acuerdo a las Buenas Prácticas Ambientales que fomenta el organismo provincial.

Atento a dicha prórroga, se prevé la realización de rees y jornadas con consultores ambientales para brindar capacitaciones y atender inquietudes respecto a la nueva modalidad de presentación, en plena vigencia, y ya utilizados por muchos consultores ambientales.

Categorías de impactos

El nuevo sistema establece además, que se incluya a los proyectos que requieran la determinación de someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental o que fundadamente permita suponer que sean susceptibles de afectar al ambiente o que necesiten una Autorización Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación.

Con la información brindada, el ICAA determinará la categoría del proyecto según el grado de Impacto Ambiental Esperado. La categoría del proyecto se determinará mediante la fórmula polinómica de Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), siendo este el grado de potencialidad de producir un impacto ambiental propio de una obra o actividad determinada.

Las categorías de Impacto Ambiental Esperado se establecieron en un todo de acuerdo a las establecidas en el Decreto reglamentario de la Ley Nº 5.067, y son Compatible, Moderado, Severo y Relevante, Significativo o Crítico según el Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) cada proyecto en particular, deberá presentar determinada documentación.

En el sitio web icaa.gov.ar están disponibles la Resolución N 366/16 así como los formularios de Aviso proyecto, Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), rubro de las actividades actuales para la provincia de corrientes código internacional de actividades estándar, instructivos para proyectos de impacto ambiental moderado, severo, significativo o crítico, aviso proyecto (formulario online).

Información Pública.-
//



Lunes, 09 de enero de 2017
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados