Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 26 de Junio de 2022

SALUD

LA NUEVA ESPERANZA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER: "MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS"
En el congreso oncológico más importante del mundo aseguraron que el tratamiento prolonga la vida y es más llevadero. Infobae América dialogó con uno de los asistentes
En 2030 habrá un 75 por ciento más de casos de cáncer que en la actualidad. Entre los países pobres, las cosas serán aún peores, ya que la cifra subirá hasta el 93 por ciento. Mientras que en 2008 murieron 7.6 millones de personas en todo el mundo por esta enfermedad, en 2030 serán 13.2 millones.

Esos son algunos de los números que se arrojaron en el encuentro que, entre oncólogos, investigadores y representantes de laboratorios, reunió a 30 mil personas de todo el mundo en Chicago, Estados Unidos, a principios de junio de 2012.

Las muertes. Comparación entre países ricos y pobres

"El cáncer uno lo puede curar tomándolo en su momento oportuno, que es antes que dé sintomatología. Todos los nuevos tratamientos, que son muy buenos, dan mayor calidad de vida y la prolongan", aseguró el doctor Mario Bruno, profesor titular de la Cátedra de Oncología de la Asociación Médica Argentina, y participante del congreso de ASCO (Sociedad Americana de Oncología Clínica), consultado por Infobae América.

Los nuevos procedimientos no evitan que los pacientes se mueran, por eso, al aumentar el número de enfermos también sube la cantidad de fallecimientos, como lo muestran las estadísticas. Pero sí permiten retrasar considerablemente la muerte y reducir el sufrimiento. Además, mientras décadas atrás se renunciaba a tratar a pacientes de más de 70 años, ahora se intenta curar, y con bastante éxito, a enfermos que superan los 80 años.

En lo que difícilmente pueda avanzar la ciencia es en la corrección de la desigualdad entre los países.

"En Noruega la gente se hace por rutina un papanicolau desde la primera relación sexual. En países como Argentina se muere gran cantidad de mujeres jóvenes porque nunca se hicieron un papanicolau ni una colposcopía, que son baratos y sencillos. En los países subdesarrollados la falta de educación hace que el cáncer se detecte en fases más avanzadas", explicó Bruno.

Los tratamientos biológicos

La mayor novedad del congreso fue el desarrollo de medicamentos que, si bien todavía están a prueba, muestran resultados prometedores.

"La apertura del conocimiento del genoma humano -contó Bruno- permitió enfocar el cáncer bajo otro aspecto, los nuevos blancos terapéuticos o tratamientos biológicos. Estamos viviendo un momento revolucionario de la oncología. En un tiempo, la mayor parte de los tratamientos van a ser esos".

"Años atrás, cuando la enfermedad hacía una metástasis, es decir, pasaba del órgano de origen a otro, ya era prácticamente incurable. Ahora, con los nuevos tratamientos biológicos, combinados con los mejores métodos quirúrgicos, se puede reducir el cáncer con cirugía laparoscópica, que es mínimamente invasiva", agregó.

Por ahora se utilizan en conjunto con la quimioterapia, pero también se probó la combinación de dos tratamientos biológicos solos. "Me parece que en diez años o un poco más van a terminar suplantándola", afirmó Bruno.

Las novedades para los distintos tipos de cáncer

Hay 273 variedades de esta enfermedad. Entre ellas, sólo cuatro reúnen al 70 por ciento de los casos: los cánceres de próstata, mamas, pulmón y colon. Todos tienen causas vinculadas a las formas de vida en el mundo contemporáneo.

Cáncer de próstata

"Está relacionado con la acción de la progesterona, la hormona masculina. La simple prolongación de la vida en el hombre aumenta el riesgo de sufrirlo", explicó Bruno.

Johnson & Johnson desarrolló Zytiga, una droga que retarda el desarrollo del dolor y el deterioro provocado por la enfermedad en el 60 por ciento de los hombres que no responden a las terapias hormonales, y que ya no pueden ser tratados con quimioterapia.

Puede eliminar todo o gran parte del tumor en los primeros momentos de su desarrollo y eleva la tasa de supervivencia en un 33 por ciento.

Cáncer de mamas

"Está relacionado con la hormona de la mujer, los estrógenos. Cuanto más tiempo la mama está expuesta a su acción, mayor es la posibilidad de que aparezca cáncer. Pero durante los embarazos y el amamantamiento no hay estrógenos. El problema es que ahora la mujer no tiene hijos tan joven como antes, y si llega a tener, es uno solo y a los 30 o 35 años", contó el oncólogo. Así se ve cómo un cambio en las pautas culturales puede potenciar el avance del cáncer.

Durante el congreso se difundieron los avances de una droga experimental llamada T-DM1, realizada por la firma Genentech. Es un tratamiento menos tóxico y más eficaz que sus equivalentes. La terapia combina toxinas con anticuerpos.

En un estudio del que participaron 991 mujeres con metástasis, cuyo estado empeoraba a pesar de la quimioterapia, a una mitad se le suministró T-DM1 y a la otra se la trató con drogas comunes. El nuevo medicamento retrasó tres meses el empeoramiento de la enfermedad. En promedio, las que lo tomaron tardaron 9.6 meses en morir, contra los 6.4 meses de las otras. Pasado un año, el 84.7 por ciento de las que recibieron la nueva terapia seguían con vida, frente al 77 por ciento del otro grupo.

"Además, se volvió a recalcar la importancia de la mamografía, porque permite detectar los cánceres que se generan en los conductos de la mama en una etapa en la que son totalmente curables", agregó Bruno.

Cáncer de pulmón

Representa la primera causa de mortalidad por cáncer y es uno de los más difíciles de tratar, según el Inserm (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia).

"El tabaco -afirmó el médico argentino- tiene una íntima relación con el cáncer de pulmón. Ahora en los países del primer mundo está bajando el consumo, pero en los subdesarrollados, no. Como los efectos cancerígenos aparecen 20 o 30 años después, todavía en los países pobres vamos a sufrir mayor proporción de cáncer de pulmón en las mujeres, que empezaron a fumar más tarde, pero lo hacen en mayor cantidad".

Y agregó: "un cáncer de pulmón no tiene una sola alteración genética, sino que puede tener hasta doce". Sobre alguna de esas alteraciones actúa Afatinib, medicamento experimental del laboratorio farmacéutico Boehringer Ingelheim, que prolonga la posibilidad de sobrevida de los pacientes 4.2 meses

Cáncer de colon

"Está íntimamente relacionado con las cosas que se comen. Los productos que se compran en el supermercado y que tienen conservantes, como nitritos y nitratos, son cancerígenos", precisó Bruno.

También en este caso se anunciaron los avances que permiten los tratamientos biológicos, que son efectivos bajo ciertas condiciones. "Se puede saber si el medicamento va a funcionar antes de comenzar con su uso. Por ejemplo, en el caso del cáncer de colon hay un gen que se llama KRAS. Si ese gen está alterado, el medicamento no servirá, pero si no lo está, lo bloquea y la enfermedad se frena".

Efectos secundarios

Una de las limitaciones que los remedios oncológicos todavía no logran superar es que, al ser tratamientos bastante extremos, tienen secuelas.

"Lo más común es que aparezcan rash cutáneos y toxicidades dérmicas. Pero hay efectos más graves. Los tumores, cuando hacen metástasis, segregan una sustancia que forma vasos sanguíneos. Esto se llama antiogénesis. Hay medicamentos que son anti-antiogénesis, es decir, que impiden la formación de vasos. Pero, por ejemplo, si uno se opera, es necesario que aparezcan los vasos sanguíneos. Entonces, como efectos secundarios, estos remedios pueden traer cuadros de hemorragia, de perforación intestinal y ante una operación de urgencia abren todos los tejidos. Son remedios que no tienen toxicidades tan serias como la quimioterapia, pero que hay que controlarlos", relató el oncólogo.

Es alentador cómo la ciencia desarrolla medicamentos cada vez más efectivos contra el cáncer, y así aumenta el tiempo y la calidad de vida. Pero es importante no perder de vista dos fenómenos que no son médicos, pero que tienen efectos directos sobre la medicina.

Por un lado, estos tratamientos son muy costosos, así que para que toda la población se beneficie, es necesaria una actitud proactiva del Estado para garantizar su acceso. Por otro, como señaló Bruno repetidamente, gran parte del avance del cáncer se relaciona con la forma de vivir en la actualidad. Además de ser creativos para diseñar nuevos tratamientos, no estaría mal ingeniárselas para desarrollar estilos de vida más equilibrados y saludables.


Sábado, 16 de junio de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados