Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 26 de Junio de 2022

DIA DEL DONANTE DE SANGRE

Salud Pública reconoció la solidaridad de quienes brindan su aporte a la vida
El Ministerio de Salud Pública, realizó en la mañana de este jueves un acto en reconocimiento por el Día mundial del donante de sangre, del cual participaron algunos donantes voluntarios con marcada trayectoria y referentes de asociaciones y clubes del interior de la provincia. A través del contacto con los medios de difusión se pudo promocionar la importancia de la donación para salvar vidas y los distintos aspectos a tener en cuenta a la hora de donar sangre.
A través de un sencillo acto la Cartera Sanitaria Provincial distinguió a donantes de sangre y a clubes de donantes de la provincia, quienes solidariamente brindan su aporte en pos de la salud de los demás. Por la tarde, desde las 16 se montará un stand informativo en la Plaza Juan de Vera, por calle Junín.

Del encuentro participaron, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el director general de Gestión Hospitalaria Eduardo Pujol; el referente provincial del Plan Nacional de Sangre, Martín Espinoza, el director del Banco de Sangre Central, Luciano Pisarello y demás integrantes del equipo institucional de Salud.

El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en nombre del Ministro Julián Dindart reconoció a quienes a menudo manifiestan dicho valor solidario tan importante. Felicitó el trabajo serio y eficiente del Banco de Sangre y de sus instituciones pares tanto públicas como privadas, además de resaltar la figura del Dr. Pisarello por su capacidad de liderar y formar un equipo técnico tan prestigioso en la provincia.

Además de brindar el apoyo desde el Ministerio a todas las tareas emprendidas desde el Banco de Sangre, felicitó a los donantes en su día, reconociendo el acto de amor permanente que tienen por el prójimo.

Por otro lado, ya en rueda de prensa, informó que la provincia está en espera de que la Aduana Argentina libere un equipamiento alemán de última generación donado por el Banco Provincia de Corrientes, el cual es un equipo de aféresis, Comtec procesador celular de flujo continuo, que ayudará a que la donación sea más eficiente “ya que sirve para extraer de la sangre del donante, solamente el elemento que se necesite, como ser plaquetas o glóbulos rojos, entre otros significando un gran avance para el Banco desangre”, aclaró el funcionario.

Por su parte, Martín Espinoza en su reseña histórica destacó la figura de Karl Landsteiner, quien descubrió el sistema de grupos sanguíneos a principios del siglo pasado y de esa manera abrió el camino para el avance de la ciencia de la hemoterapia y transfusiones de sangre.

Informó que la donación es voluntaria, altruista y anónima “no importa para quien se dona, porque en cada momento existe alguien que está necesitando ese recurso para recobrar su salud”, aclaró. Por ello destacó el sincero reconocimiento a todos los dadores de sangre de la provincia, quienes en un momento han entregado una parte de sí para que un hermano pueda sentirse mejor.

En un momento del encuentro se hizo entrega de reconocimientos a algunas instituciones pioneras, como así también a donantes muy comprometidos con la causa. Para recibir el diploma de reconocimiento estuvo presente la señora Edith Solís, representante de la Asociación de Donantes de Caá Catí; la señora Graciela Canteros, quien además de ser donante voluntaria de sangre, en un momento le donó un riñón a su esposo por lo tanto destacaron su doble merito y compromiso. El señor Adolfo Sesin, quien es un donante voluntario y pertenece a la asociación del Barrio Nuevo articulando acciones con el CAPS del barrio.

SER DONANTE DE SANGRE:

Edith Solís, donante de sangre de Caá Catí dijo que donar sangre es salvar vidas, por ello hay que tratar de concientizar a las personas para que todos sean donantes. Indicó que en su ciudad cuentan con personas muy solidarias y a menudo desde la Asociación salen casa por casa informando a los vecinos, como así también con campañas en las escuelas.

Luisa Rollet de Morel, esposa de quien fuera fundador del Banco de Sangre de San Roque agradeció el apoyo del Dr. Pisarello y todo su equipo, quienes asiduamente acompañan a las campañas locales. También con un trabajo fuerte en terreno recorriendo las casas de todos los vecinos, el grupo de San Roque es uno de los más destacados por el esfuerzo, llegando además a zonas cercanas como Colonia Pando, Mantilla y 9 de Julio.

Por la tarde de este jueves está programada una actividad de promoción en la Peatonal Junín, específicamente en la Plaza Juna de Vera, donde se instalará un stand informativo donde las personas podrán acercarse y realizar sus consultas.


Jueves, 14 de junio de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados