Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 15 de Agosto de 2022

LIBRES - Ocurrió en la semana

Concurridas Jornadas sobre Trata de Niños, Niñas y Adolescentes
Doscientas sesenta personas concurrieron a las Jornadas de Lucha contra la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes para Fines de Explotación Sexual en el MERCOSUR que se realizaron en la planta baja del Club Progreso desde el miércoles al viernes últimos, organizadas en conjunto entre la Municipalidad de Paso de los Libres y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de los Derechos del Niño (CASACIDN).

Norma Schulman, directora ejecutiva de CASACIDN, disertó en la tarde del miércoles sobre el rol del Municipio y de la sociedad civil en la constitución de los sistemas locales de protección y cómo se constituye un sistema local de protección de Derecho Civil. Y además habló de los tres niveles de responsabilidad: del Estado, de la comunidad y del grupo familiar.

También hizo alusión a las instancias -la medida excepcional, medida de protección integral y políticas públicas-, explayándose en qué caso debe tomarse cada una y especialmente explicó las políticas públicas que tienen relación con los niños de una localidad, y que deben garantizar la educación, la salud y la vivienda para una mejor calidad de vida.

“El Municipio, como instancia de gobierno más cercana al ciudadano, es el encargado de construir modelos de organización y de gestión que favorezcan la inclusión de niños en su grupo familiar, en la escuela, en los servicios de salud y en el barrio”, dijo la expositora y remarcó la necesidad de la articulación del consejo local y la capacitación de quienes lo conformen.

Al hablar del Consejo local, se dejó en claro que lo pueden integrar redes locales mixtas, gubernamentales y no gubernamentales considerados como espacios de participación pública para el diseño y la ejecución de políticas de infancia y adolescencia y de apoyo a las familias afectadas.

Schulman puso de relieve la importancia de detectar cuando algo está pasando en la escuela, para poder actuar ante un niño problemático; y la necesidad de que se formen asambleas para ver qué se hace con ese nene, siempre bajo la supervisión de un profesional. Y destacó el hecho de mantener la distancia óptima para no involucrarse en cada caso y poder tomar las decisiones acertadas, además de tener los recursos disponibles al alcance para cuando haga falta un traslado o un lugar de albergue, por ejemplo.
Asimismo, la profesional expuso también sobre las condiciones y los actores de la red local.

Al día siguiente, por la mañana, se conformaron cinco grupos de trabajo para la validación de los Planes Operativos Locales (POL), en cuyo seno se trataron diferentes temas; tales como: análisis de la situación, atención y prevención, protagonismo juvenil, defensa y responsabilización, movilización y articulación.

En base a esa temática, cada equipo trabajó sobre el problema, la acción que se llevaría adelante para solucionarlo, los responsables de la actuación, los socios y el plazo para esa actividad.

En la etapa final, un participante de cada uno de los grupos expuso las conclusiones a las que llegaron y se designaron representantes que participarán de la próxima reunión para la construcción del Plan Operativo Binacional, que tendrá lugar en la ciudad de Uruguaiana (RS-Brasil) los días 19 y 20 de junio.

Ese mismo día, por la tarde, María Julia Bruno disertó sobre La Violencia y la Salud: La Concepción de la Salud Integral, la Prevención y Detección Temprana de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes. E hizo hincapié en la atención especial de los chicos víctimas de violencia sexual y el rol del equipo de salud. Y también remarcó la obligatoriedad de la denuncia ante hechos concretos.

En tanto, la licenciada Cecilia Dalla Cia hizo una presentación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Y habló de la articulación con organismos para la inserción social de la víctima, evitando su revictimización.

Como así también de las prácticas de restitución de derechos; factores y discursos que fortalecen la existencia de la problemática social.

Para concluir con las Jornadas de Lucha contra la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes para Fines de Explotación Sexual en el MERCOSUR se entregaron los certificados a doscientos participantes, quienes asistieron a más de tres disertaciones y fueron parte de las actividades y talleres de discusión en el marco de las temáticas desarrolladas por los expositores.

Estuvieron presentes en las jornadas, que fueron coordinadas por el área Políticas Sociales para la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Paso de los Libres, estudiantes del Profesorado en Nivel Inicial, docentes, directivos de establecimientos educativos, profesionales, referentes de las fuerzas de seguridad, concejales y referentes de las distintas áreas de la Comuna.


Domingo, 27 de mayo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados