NECESIDAD DE AUTOVIA La 12 entre las rutas más peligrosas
Destacan los cambios por la transformación de la ruta 14 en Autovía.
Ésta fue la forma en que se pudo cambiar hace varios años la calificación de "ruta trágica" que poseía la ruta 2 a Mar del Plata y, más recientemente con el mismo apodo, la ruta 14, que recorre la costa del río Uruguay hasta Paso de los Libres.Se ha demorado la transformación de estas rutas en autovías o autopistas con calzadas separadas, con control parcial o total de cruces y accesos.
Un informe del Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería ubica a la ruta Nacional N°12 entre las de mayor riesgo y siniestralidad vial. Destacan los cambios por la transformación de la ruta 14 en Autovía.
El Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería ha producido un documento titulado "Relación entre los caminos y la gente que muere en y por ellos", donde exponen con criterio técnico las causas y consecuencias de defectos de diseño, construcción y mantenimiento, que, pudiendo corregirse con poco dinero, evitarían estadísticamente muchos accidentes y muertes.
Se identifican "puntos negros" que son frecuente noticia de accidentes prevenibles.
Una deficiencia destacada de nuestra red caminera es la de rutas de muy elevado tráfico que permanecen como caminos indivisos de un carril en cada dirección. Es, por ejemplo, el caso de las muy transitadas rutas 8, 7, 3 y 5 en la provincia de Buenos Aires, y la ruta 9 al norte de Córdoba.
También mencionan la ruta 12 en Corrientes y Misiones, y muchas otras en las que el promedio diario de vehículos supera los cinco a seis mil y además con una proporción elevada de camiones.
En ellas, el número de choques frontales en sobrepasos, con consecuencias mortales, se multiplica inevitablemente.
Se ha demorado la transformación de estas rutas en autovías o autopistas con calzadas separadas, con control parcial o total de cruces y accesos. Ésta fue la forma en que se pudo cambiar hace varios años la calificación de "ruta trágica" que poseía la ruta 2 a Mar del Plata y, más recientemente con el mismo apodo, la ruta 14, que recorre la costa del río Uruguay hasta Paso de los Libres.
La Argentina cuenta con sólo 1750 kilómetros de autovías y autopistas cuando, según el propio Instituto del Transporte, debieran ser por lo menos 4500 kilómetros.<
Domingo, 28 de junio de 2015