Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 19 de Abril de 2024

INFORME SUR CORRENTINO

Libres la salud en crisis y un tomógrafo que no anda y que es un evidente negociado
La realidad de la salud en esta ciudad ya pasó de lo patético y grotesco a ser un verdadero peligro para la población ya que la atención en el Hospital San José sigue siendo seriamente cuestionada, ahora salió a la luz un nuevo negociado para los amigos del poder con la tercerización del servicio de tomografía del nosocomio a una empresa de la ciudad de Bella Vista, desconociendo al servicio que presta la Fundación Vida y Esperanza de esta ciudad desde hace un año.
Pero la gravedad de la situación es que el servicio del hospital no funciona y generó quejas de pacientes que necesitaban del mismo y que ante la ausencia del técnico que lo opere debieron derivarlo, justamente al servicio de la Fundación. También es de destacar que a un operario municipal que se le cayó una máquina encima y debía hacerse dicho estudio, no se lo hicieron porque el mismo pesaba 3 kg. más de lo que soportaba el tomógrafo, es decir que es un servicio de la salud publica condicionado por el peso de las personas. El paciente que fuera derivado luego de 8 hs. de espera había sufrido un ACV y finalmente terminó falleciendo.

Cuando hace 13 días el Ministro Julián Dindart, junto al Ministro Coordinador Eduardo Vischi y el Intendente Raúl Tarabini, inauguraron prácticamente a escondidas el nuevo servicio de tomografía del Hospital San José, hecho que recién al otro día los ciudadanos libreños se enteraron, se pudo saber que se concesionó el mismo a una empresa de Bella Vista, a pesar de que en esta ciudad existe un tomógrafo de la Fundación Vida y Esperanza que funciona hace un año aproximadamente, y que es mucho más moderno que el que operará en el Hospital público. Esta actitud de contratar a un “amigo” de otra ciudad en detrimento del que ya funciona en esta ciudad se enmarca en la pelea que mantuvo Vischi, siendo intendente, por la no sumisión de la Fundación a sus intereses y que derivó en su oportunidad en el impedimento de colocar un transformador (de propiedad de la Fundación) para el funcionamiento del tomógrafo por más de un año y que ahora se manifiesta nuevamente al desconocer el servicio local y privilegiar a un foráneo.

El lunes de la semana anterior, a tres días de haberse inaugurado el servicio de tomografía, un operario municipal, Iván González, se accidentó con una máquina que se la cayó encima, el municipal, que reviste bajo el contrato de Capacitación Laboral (eufemismo para el contrato en negro por parte de la municipalidad), fue derivado al Hospital San José donde se le practicaron las primeras curaciones y se determinó que debía hacerse una tomografía por los golpes en la columna, pero no se la pudieron realizar dado que pesaba 118 kg. y la máquina solo operaba hasta 115 kg., es decir que a González le dieron el alta esta semana sin que se le practicara la tomografía. Con respecto a la situación del contratado municipal se debe aclarar que al ser de Capacitación Laboral no cuenta con Obra Social, no cuenta con ART, no se le hacen los aportes, es decir una precarización total, y en base al hecho de la necesidad de la gente desde la comuna se le habría indicado que si no efectuaba la denuncia judicial le aumentarían el salario, que dicho sea de paso se les paga en efectivo o con cheques, sin recibo de sueldo.

Durante el día de ayer trascendió otro hecho, por medio de las redes sociales, en la cual una persona de apellido Benitez, el 25 de mayo llega al Hospital para efectuarse una tomografía de urgencia, había sufrido un ACV, y se encuentra con que no estaba el técnico que lo operaba y nadie sabía prender el equipo, luego de muchas idas, venidas y ninguna solución válida lo derivan a la Fundación Vida y Esperanza en donde se le practica el estudio. Benitez terminó falleciendo y nunca se sabrá si hubiera funcionado el tomografo dle hospital en forma inmediata pudiera haber contribuído a que cambe el desenlace.

La situación por cierto causa verdadera indignación porque se sigue jugando con la salud pública, y quienes juegan son justamente quienes deben defenderla, el Ministro de Salud Julián Dindart, el Ministro Coordinador Eduardo Vischi, el Director Dr. Silva, y por ende el Intendente Raúl Tarabini, que solo privilegian intereses políticos por sobre los derechos de la población a tener un servicio de salud digno y eficiente.
www.surcorrentino.com.ar


Viernes, 29 de mayo de 2015
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados