Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 24 de Abril de 2024

INFORME DE SUR CORRENTINO

La Concejal libreña Elizabeth Raggio pide para que se violen las leyes argentinas
(29/09/2014) El pasado jueves 25 se concretó en esta ciudad una reunión binacional entre los concejos deliberantes de las ciudades de Uruguayana (Brasil) y de Paso de los Libres a fin de tratar temas inherentes a ambas ciudades, entre los tratados se destacó el pedido de ediles brasileños de “flexibilizar” el control migratorio con la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), inquietud que tuvo el apoyo de los concejales radicales libreños, a pesar que significaba lisa y llanamente violar las leyes argentinas.
AUDIO DE PARTE DEL REPORTAJE QUE LE EFECTUA EL PERIODISTA MARIO CHIAPPA A LA CONCEJAL RAGGIO

Quien llevó la voz cantante sobre el tema fue la concejal Elizabeth Raggio (UCR), quien en una actitud corporativa, es también Presidente de la Asociación del Comercio, solicitó, bajo el pueril argumento de que el comercio local se perjudicaba, que se elimine la TVF no controlando a los vecinos brasileños. Las contradicciones de Raggio fueron tantas por el evidente desconocimiento sobre el tema y el oportunismo que pretendió hacer del mismo que la mayoría de sus opiniones rayaron en el más profundo disparate.

El pasado jueves 25 se concretó en esta ciudad una reunión entre Vereadores (Concejales) de Uruguayana (Brasil) y Concejales de Paso de los Libres a fin de tratar un temario de 3 puntos consensuados.

1) Solicitar la realización del estudio de factibilidad para la construcción del 2° puente internacional entre Paso de los Libres – Uruguaiana.
2) La Tarjeta Vecinal Fronteriza (Solución a algunos inconvenientes con la misma).
3) Afianzamiento del Proyecto “Ciudades Hermanas” (“Cidades Gémeas” para los brasileños) cuya rúbrica se realizaría próximamente.

El tema que sobresalió fue el segundo punto propuesto por los Vereadores brasileños, el de la facilitación del tráfico fronterizo y la solución de algunos problemas con la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), con la evidente intención de la eliminación de dicho control, que curiosa y lamentablemente, por cierto, contó con el apoyo de los concejales radicales de esta ciudad, entre ellos la edil Elizabeth Raggio, y Monica de Gaetano de Pedascoll.

La TVF es una tarjeta que se implementó a partir de un Convenio firmado en 2005 entre los presidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva a fin de facilitar el tráfico entre ciudad vecinas, contando además de una larga serie de beneficios comunes para los ciudadanos de ambas ciudades. Nuestro país convirtió en Ley dicho acuerdo en el año 2009, mientras que en el Brasil solamente tiene sanción de Diputados en el año 2011, faltando el Senado, por lo cual es el país vecino quien incumple los términos del acuerdo.

Los ciudadanos de las ciudades vecinas deben sacar la TVF a fin de evitar la solicitud de otras documentaciones y facilitar el paso fronterizo, funciona normalmente con el Paraguay y el Uruguay, mientras que en el Brasil les “causa molestia” tener que hacer el trámite, a pesar de los cual en esta frontera casi 20 mil ciudadanos brasileños ya lo iniciaron, dato que evidentemente quienes propician la eliminación de la tarjeta obviaron indicar.

Si bien los brasileños puedan querer no hacer los trámites, lo lamentable de la cuestión fue la actitud de los ediles radicales locales, que como mascarón de proa llevaron a la concejal Elizabeth Raggio, quien en su calidad de Presidente de la Asoc. Comercio local, se embanderó con la propuesta brasileña y junto a la Concejal Mónica De Gaetano de Pedascoll (su familia es propietaria de uno de los supermercados más grandes) apoyaron el pedido bajo el argumento de pérdidas en el comercio local, porque la TVF –según palabras de Raggio- “nos está distanciando”.

La edil libreña efectuó declaraciones en diferentes medios locales y sus palabras denotan un profundo desconocimiento del tema y una evidente intencionalidad sectorial para supuestamente beneficiar a un grupo de comerciantes locales sin interesarle que se violen leyes argentinas.

Raggio planteaba que “es raro que nosotros (por los argentinos) tratamos de ponerle trabas a ellos para que no vengan y ellos (por los brasileños) quieren ver cómo solucionar ese tipo de cosas, ellos quieren venir a Libres y nosotros ponemos trabas”, claramente para la edil el hecho de aplicar las leyes argentinas es poner trabas y el de solicitar que se las viole es buscar soluciones, pero entra en la más flagrante contradicción al expresar que “Nosotros no estamos en desacuerdo que se aplique ese tipo de controles” con lo cual por un lado quiere que se controle y por el otro dice que no hay que hacerlo.

Para argumentar su posición manifestó el hecho de que anteriormente a la implementación de la TVF bastaba solamente con presentar el documento de identidad para poder cruzar la Aduana, aunque actualmente basta solo con presentar la tarjeta de TVF, postura que evidencia que la intencionalidad es que no se exija más tramitar dicha documentación evitando que los brasileños tengan esa obligación, como la tenemos todos los libreños de hacerlo. “Toda la vida con solamente mostrar el documento no había ningún inconveniente, cuando se aplicó eso (por la TVF) justamente hoy que tenemos un cambio favorable no podemos desperdiciar esta oportunidad” dijo mostrando su pretensión de que se violen las leyes solamente para obtener algún lucro comercial.

“No se puede creer que esté pasando esto , que no hayan brasileños, pasas por la calle y parece un desierto, los comerciantes están muy preocupados” dijo con relación a la poca afluencia de brasileños a esta ciudad, como si la razón exclusiva fueran los controles migratorios y no los excesivos precios de determinados rubros, a pesar de la conveniencia cambiaria, actualmente hay precios más convenientes en los supermercados de Uruguayana en determinados alimentos , indumentarias y calzados, sin mencionar que a los brasileños les conviene más hacer compras en la ciudad de Rivera (Uruguay) que tiene precios en determinados elementos (importados por cierto) más baratos inclusive que en nuestro país. Es decir que la no afluencia masiva se debe exclusivamente a la inexplicable alza de los precios locales.

Advirtió además que “Desde la asociación de comercio hablé con la FECOR y la Confederación tenemos una reunión con Carlos Odena (Director Regional de Migraciones) y de ser necesario llegaremos a nivel nacional”, inexplicables expresiones de quien por cierto no entiende que para modificar o eliminar una ley, se debe efectuarlo por el Congreso nacional. En este punto hay que aclarar que quien debiera ir ante sus autoridades para que implementen legalmente el convenio que firmaron deben ser los ediles de Uruguayana, y no las argentinas. Una muestra muy minúscula de las posiciones de la oposición radical ante todo lo efectuado por el gobierno nacional.

“El convenio que se firmó entre Argentina y Brasil en Iguazu en el 2005 creaba la tarjeta (TVF) para ser facilitadora entre las ciudades vecinas, lejos está de cumplir ese objetivo, nos está distanciando cada vez más” dijo Raggio para abonar su ponencia de la eliminación de la tarjeta, para luego insólitamente agregar “Este es un convenio que consta de dos partes, argentina lo convirtió en ley en el 2009 pero el Brasil no lo hizo todavía. Brasil no cumplió su parte del acuerdo”, palabras que de hecho dejan a las claras que quien incumple es el Brasil y no la Argentina, aunque la concejal libreña quiere que sea nuestro país que solucione la falta de cumplimiento del Brasil.

Agregaba que “Con respecto a migraciones, no estamos en desacuerdo que se haga migraciones, pero que lo apoyen con infraestructura adecuada, para que la gente no tenga que soportar colas de varias horas o que tenga que dejar su auto en un playa y bajarse a hacerla” mostrando nuevamente la falta absoluta de coherencia que ofende hasta el más elemental sentido común, ya que por un lado pide que no se hagan los controles, luego dice que es el Brasil quien no cumple, por el otro está de acuerdo con los controles y finalmente miente claramente con el asunto de las colas, ya que ni siquiera en oportunidad del mundial, cuando pasaban miles de turistas las colas nunca superaron las dos horas, situación que mereció el comentario positivo, no solo de quienes iban hacia el Brasil, sino también de las autoridades nacionales.

“Es una pena que no apliquemos el sentido común para tratar de no perjudicar al comercio” manifestaba Raggio para concluir con este tema.

Indagada por el periodista Mario Chiappa sobre el tema de los seguros del automotor obligatorio para transitar en nuestro país, Raggio quien además es productora de seguros, expresó que a pesar del hecho de que los brasileños no tienen seguros con cobertura en el Mercosur, sobre lo cual nuevamente demuestra que es el país hermano quien no cumple con los convenios al decir que “Lo del seguro también es un acuerdo que no está cumplido por el Brasil, todos los países tienen cumplimentado el seguro para el Mercosur , pero Brasil no”, para a renglón seguido expresa que ese tema estaría solucionado puesto que actualmente existen seguros económicos, en este país, para atender a quienes ingresan sin seguro a la Argentina.

Curiosamente Elizabeth Raggio, en su calidad de concejal, solicitó a la Aduana Argentina en dos oportunidades para que “flexibilicen” la exigencia del seguro a los automóviles que ingresaban a nuestro país, violando expresamente las leyes argentinas que rigen en la materia, la primera oportunidad que lo hizo fue en el año 2012, y luego en el mes de junio de este año, 2014, a pocos días de que comenzara el mundial en Brasil, pero es llamativo que actualmente no gestiona más la flexibilización puesto que con la venta de dichos seguros “económicos” se ve beneficiada comercialmente. Dicho sea de paso nunca sus pedidos fueron atendidos por las autoridades aduaneras ya que implicaban violar las leyes vigentes.

Definitivamente es incomprensible que admitiendo claramente que es el propio Brasil quien no cumplen con los convenios, concejales de nuestra ciudad adhieran a los insólitos pedidos de sus colegas brasileños, que si bien lo hacen defendiendo intereses que ellos consideran necesarios, en el sentido de que las leyes nacionales no los alcancen.

Salvando las diferencias, hay similitudes con las actitudes de argentinos quienes apoyan la posición de los fondos buitres en detrimento cierto de los intereses y leyes de nuestro país.

Fuente: Sur Correntino


Lunes, 29 de septiembre de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados