Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 19 de Enero de 2020

Entrevista a un biógrafo local del músico británico.

La vida de Roger Waters en argentino
En el marco de los nueve shows que Roger Waters da en el país hasta el próximo martes, el periodista especializado en rock, Sergio Marchi, decidió lanzar un nuevo libro, Roger Waters, paredes y puentes: el cerebro de Pink Floyd. Esta vez, el autor de la biografía de Charly García y de Pappo, aporta un documento para comprender los cómo y los porqué de los fenómenos Waters y Pink Floyd. Perfil.com tuvo una charla con Marchi, para conocer a fondo todos los detalles de la biografía de unos de los fundadores del rock conceptual.

¿De dónde surgió esta idea de hacer un libro sobre Roger Waters?

- Era una idea obvia. Venía Waters, iba a hacer nueve River y era para mí la oportunidad de escribir una cosa larga y profunda sobre Pink Floyd, que es una banda que siempre escuché desde que salió El lado oscuro de la luna. Lo único que tardé mucho en decidirme la editorial porque no sabía y dije bueno, a ver si hay entusiasmo. Y me dijeron que sí. Entonces tuve empezar a correr, pero yo ya tenía un background bastante sólido como para encarar esto. Trabajo de esto hace 28 años, conozco Pink Floyd desde los 12.

- ¿Cómo describirías a Roger Waters?

- Es un creador muy agudo, un tipo que cuando se mete en un tema lo hace en profundidad y con mucho conocimiento. Él cuando agarra una cuestión, sea el estrés de la vida cotidiana, o el efecto de la diversión y como eso nos distrae de problemas reales de la vida, siempre se mete con la profundidad de un erudito. No es un tipo que va a decir bueno, esto me provoca algo y lo escribo. No es un espontáneo, es un tipo que trabaja, que digamos que más que hacer las canciones las esculpe. Las va tallando. El grupo de algún modo se dividía entre arquitectos y músicos. Los músicos eran Gilmour y Wright y los arquitectos Mason y Waters. Por eso también sobrevivió la amistad de ellos dos, eran mentes muy racionales, muy parecidas. Pero Waters también tiene mucha sensibilidad musical, sino obviamente no sería el artista que es.

- ¿Es casual que Waters haya estudiado arquitectura y que luego quiera construir una pared?

- Absolutamente no, me parece causal. Un estudiante de arquitectura que quiere levantar una pared me parece algo lógico. Pero no nos olvidemos que estamos hablando de esta altura de un músico, un bajista, miembro de Pink Floyd se le ocurre hacer una especie de ópera sobre los traumas de su vida y como lo afectaron, y como él siente que deberían ser las cosas.

- ¿Para qué levanta esa pared?

- Al principio es una pared aislante, no sólo del público, también de su propia banda. Después va cambiando de significado y se transforma en una pared construida por el miedo, después es una pared que cae con el muro de Berlín. Más tarde toma la fisonomía de otra pared que es la que divide al pueblo palestino del israelí. Luego una pared que él hace para protegerse de sus miedos, fobias, de la ausencia de su padre, de la sobreprotección de su madre, tiene muchos significados.

- En tu libro hablas de la lucha egos entre Waters y Gilmoure por el liderazgo de la banda.

- Claro que hay una lucha de egos. Pero no hay una cuestión de soberbia. El ego es inherente a todo artista. El ego es lo que hace que un artista se pueda parar sobre el escenario y decir yo estoy acá y pienso esto. Un artista sin ego es un artista.

- ¿Qué fue lo que más te costó a la hora de hacer el libro?

- Darme cuenta dónde estaba la información que servía y cuándo parar con determinadas cosas que a uno interesan pero que no eran parte del nudo de la historia. Digamos que la dificultad mayor del libro fui yo. En un momento tuve una fase que yo llamo pantano Barrett. Syd Barrett fue una persona muy importante para Pink Floyd y era tan fascinante que a veces me quedaba mucho tiempo ahí y me alejaba del libro. Tuve que luchar para safarme del pantano pero finalmente lo logré.

- ¿Por qué crees que Waters agotó nueve Rivers?

- Es un conjunto de factores. Primero los dos shows que hizo el tipo fueron muy buenos y eso hace que el boca a boca corra veloz. El boca a boca es la mejor publicidad que puede tener un recital. Segundo, creo que hay mucha gente, muy fanática, que va a ir dos o tres veces, lo que le de el bolsillo. Y tercero, creo que hay varias personas que piensan que esta puede ser la última oportunidad de ver este espectáculo. Porque Waters tiene 68 años, no sabemos si va a encarar otra gira y si lo hace dentro de cuando. Entonces eso más cierto efecto de marketing de que todos tienen miedo de quedarse sin entradas porque se agregan funciones y parece que la cosa no diera abasto, genera un panic atack que hace que la gente salga a comprar entradas a lo loco.

- ¿Pensaste en alguna posibilidad de encontrarte con él y darle tu libro?

- No, la verdad lo dejo librado al destino. Si quiere pasar, pasará. Yo supongo que se va a enterar y que alguien le dará el libro pero no se si lo va a poder leer porque está en castellano. Entonces habrá que ver como le pega la idea a él del libro, si le gusta o no le gusta, miles de cosas que no están a mi alcance. Yo hago las cosas y las suelto. Yo ya estoy pensando en mi programa de esta noche, no en el libro. Tengo que difundirlo porque es un libro que hice con mucho cariño, igual a los demás pero no me quedo pensando en eso, lo dejo librado al destino y el destino sabrá lo que hace.


Domingo, 18 de marzo de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
ACTIVIDAD PRESIDENCIAL
El Presidente participó del acto en el que se restituyó la placa hijo de Taty Almeyda
El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "la memoria no se puede robar ni destruir", al participar del acto homenaje en el que se restituyó la placa que recuerda a Alejandro Martín Almeida, hijo de la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, en el Instituto Geográfico Militar.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
NISMAN
Lagomarsino: "Las cuestiones científicas del expediente me indican que se suicidó"
El técnico en informática Diego Lagomarsino reiteró hoy que no formó parte de un plan para matar al fiscal federal Alberto Nisman y reclamó, una vez más, que la causa en la que se lo investiga pase a juicio oral en el que pueda verse que es inocente porque, dijo, "se puede juzgar lo que hay, no lo que no hay".
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
VERANO 2020
La ocupación hotelera promedio en todo el país fue del 80% en la primera quincena de enero
El promedio de ocupación hotelera durante la primera quincena de enero en Argentina fue del 80%, con más del 90% en la costa bonaerense, informó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en base a datos de sus filiales en todo el país, que contemplan sólo la hotelería formal, con unas 670.000 plazas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
INVESTIGACIÓN
Salvarezza destacó que el nuevo plan de becas busca "poner a la ciencia de pie"
Tras recordar que en los últimos años muchos científicos tenían ingresos que estaban "por debajo de la línea de la pobreza", el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que otro de los objetivos de su cartera será evitar que los investigadores se vayan del país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Escribinos
ARABIA SAUDITA
Carlos Sainz ganó el Rally Dakar por tercera vez
El piloto español Carlos Sainz (Mini) ganó hoy por tercera vez el Rally Dakar al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
Los clubes "opositores" no llegaron a los dos tercios y la Superliga arranca el 24
La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) comenzará el 24 de enero como estaba programada aunque la votación de los clubes que integran el comité ejecutivo de esa organización fue 15 a 9 en contra, uno menos de lo que establece el estatuto, y se postergará la 18va. fecha, establecida entre el martes 28 y el jueves 30.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL ARGENTINO
La Superliga se fracturó y varios clubes presionan con volver a la AFA
Este jueves se votó por la postergación del arranque del torneo el 24 de enero y si bien les faltó un voto para tener los dos tercios, varios clubes instalan presión de cara a un nuevo escenario: la venta de los derechos televisivos al exterior.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
PRETEMPORADA
Se lesionó Andrada y no viaja para el amistoso de Boca en San Juan
Los estudios determinaron que el arquero tuvo un esguince en el ligamento lateral interno de rodilla derecha, tras recibir un golpe en un choque con un compañero en la práctica del martes.El arquero recibió un golpe en un choque con un compañero en la práctica de fútbol que dirigía el entrenador Miguel Ángel Russo en el predio que el club tiene en Ezeiza, en la tarde del martes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
FÚTBOL
El Racing de Sebastián Becaccece hace su debut ante Paranaense de Brasil
Racing Club, en el primer partido bajo la conducción del entrenador Sebastián Becaccece, jugará esta noche ante Athletico Parananese, de Brasil, en un partido amistoso a celebrarse en San Juan y en el que estará en juego la Copa Schneider.El encuentro se jugará en el estadio Bicentenario de San Juan desde las 22 y será el primer partido bajo la conducción del nuevo entrenador.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15457897
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados